Hablamos de menopausia prematura cuando esta etapa femenina se presenta antes de los 40 años de edad. Se trata de una problemática que se atribuye a causas muy diversas, se manifiesta a través de varios síntomas y cuenta con más de un tratamiento. ¿Qué te parece, entonces, si ahondamos en esta información?
¿Qué es la menopausia prematura?

Causas

Los factores que determinan la menopausia prematura son variados y no han sido del todo identificados. Lo que sí se sabe es que el adelantamiento de esta etapa femenina puede deberse a:
- la genética. Varias investigaciones han sugerido ya que la edad de la menopausia se hereda. Así que averigua la de tu mamá y podrás tener una idea aproximada de cuándo será la tuya. Si ha experimentado una menopausia temprana, tendrás 6 veces más riesgos que una persona promedio en experimentarla tú también.
- El cigarrillo. Fumar acorta la vida fértil de las mujeres. De hecho, según Mayo Clinic, las fumadoras se inician en la menopausia 2 años antes que las no fumadoras.
- El índice de masa corporal. Los estrógenos se almacenan en el tejido adiposo. Esto significa que cuanto menos grasa tengas, más rápido se agotarán las reservas de estrógenos y, por tanto, más posibilidades tendrás de vivir una menopausia prematura.
Síntomas

Muchos de los síntomas de la menopausia prematura suelen coincidir con los de la menopausia natural. Entre ellos, se destacan:
- ausencia o irregularidad en los períodos,
- períodos más profusos o ligeros de lo usual y
- sofocos.
Además, algunas mujeres pueden experimentar: sequedad vaginal (en tanto este órgano se torna más fino y menos flexible), incontinencia, cambios de humor, sequedad en la piel, los ojos y la boca y dificultades para conciliar el sueño, entre otros.
Tratamiento
En general, una vez que la menopausia comienza no se la puede detener, es decir, no es reversible. Ahora bien, sus síntomas sí pueden ser atenuados mediante los mismos tratamientos que se emplean en la menopausia natural. Y para subsanar la infertilidad, suelen recomendarse métodos de reproducción asistida.
Para más información: 3 datos que no sabías sobre la menopausia
Ahora conoces más de la menopausia prematura y, ¡estarás en mejores condiciones de afrontarla si aparece!







