Siempre te decimos que prevenir es curar, por eso en esta oportunidad queremos que conozcas el caso de Cesia Muñóz, para que conozcas qué es la leucemia linfocítica, la enfermedad que padece, y cómo podés aportar tu granito de arena para que se conozca esta historia.
¿Qué es la leucemia linfoblástica? Conocé el caso de Cesia Muñoz


Gracias a una incesante campaña en las redes sociales la mamá de la joven pudo dar a conocer su caso y esperan con ansias la posibilidad de un traslado a Buenos Aires y un donante de médula ósea para ayudar a Cesia.
De qué se trata esta enfermedad

La leucemia linfocítica aguda, que también se denomina leucemia linfoblástica aguda, es un cáncer que se inicia en la versión temprana de los glóbulos blancos, llamados linfocitos, en la médula ósea (la parte suave del interior de los huesos en donde se forman las nuevas células de la sangre).
Las células leucémicas usualmente invaden la sangre con bastante rapidez y se pueden propagar a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos (en los hombres).
¿Por qué se la denominada “aguda”? Por esto significa que la leucemia puede progresar rápidamente, y que si no se trata, podría ser fatal.
El desarrollo de la leucemia linfoblástica

Cualquier tipo de célula productora de sangre en etapa temprana de la médula ósea puede convertirse en una célula leucémica. Una vez que ocurre este cambio, las células leucémicas no madurarán normalmente. ¡Hay que estar atentos a este cambio porque es fundamental!
Las células leucémicas se podrían reproducir rápidamente, y podrían no morir cuando deberían hacerlo, acumulándose y sobreviviendo en la médula ósea. Con el paso del tiempo, estas células entran en el torrente sanguíneo y se propagan a otros órganos, en donde pueden evitar el funcionamiento normal de otras células.
El caso de Cesia

Cesia Muñoz es una joven argentina de 22 años que padece leucemia linfoblástica. Actualmente, está internada en el hospital de Trelew por una recaída. Su madre, Andrea Haro, comenzó una campaña por las redes sociales y reclama en forma urgente el traslado hacia Buenos Aires para ser tratada en un centro especializado y que de esa manera se la pueda preparar para el trasplante de médula.
El problema principal que tienen es el de encontrar un donante. ¿Y por qué decimos esto? Jemi Muñóz, la hermana de Cesia, contó que se requiere un 99 por ciento de compatibilidad con el donante. En un principio, ella pensó que podía ser la donante pero descubrió que tiene sólo un 50 por ciento de compatibilidad.
La joven es madre de Arley y Lautaro, y en febrero de 2013 sufrió su primera leucemia linfoblástica aguda, cuando estaba embarazada de su segundo bebé. El tratamiento se hizo en la ciudad de Trelew y el estar embarazada la ayudo a inmunizarse y a 3 meses de tratamiento se curó temporalmente.
A Cesia le descubrieron por segunda vez esta enfermedad en Chile, el 4 de julio de 2015, a donde fue unos días de vacaciones. La atendieron en Valdivia y cuando se estabilizó la trasladaron a Argentina. Como la familia no cuenta con una obra social, exigen buena atención de cualquier hospital y la posibilidad de encontrar un donante para salvar a Cesia.
Si querés ayudar a Cesia a encontrar un donante difundí esta historia. ¡Tu granito de arena aporta muchísimo!








