A diario nos enfrentamos con un sinnúmero de enfermedades que no tenemos ni idea que existen, por ejemplo, es el caso de la nomofobia, enfermedad que consiste en aquel miedo profundo a vivir sin celular.
¿Qué es la celotipia?


Pero hoy hablaremos de una patología muy frecuente pero de la que poco se habla en el mundo médico. Se trata de la celotipia, esos celos enfermizos que más que un tema de inseguridad, se convierten en una enfermedad. ¡Presta atención!
Celotipia, un problema de salud
Es común ver que aquellos rasgos de celos afloran en una relación, de hecho en algunas ocasiones resultan acertados para demostrarle por unos segundos a la otra persona un poco de su amor y el interés fehaciente de que no quisiera compartirle con nadie. Sin embargo, lo que puede parecer una muestra de afecto se puede convertir en un verdadero problema de salud.

Tener celos es normal, pero lo que no es normal es que esos celos trasmuten en una obsesión de un individuo por el otro. Cuando la pesadilla se hace más difícil para los dos es cuando la revisión de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, cuentas bancarias y cajones personales se presenta como una rutina en la vida.
Este tipo de patología, por supuesto, tiene grandes repercusiones en la salud emocional de la pareja, en sus entornos familiares y sociales. Es decir, una persona con este tipo de patología difícilmente podrá consentir un día de paz y armonía interior si no consigue controlar su sed de información y su inseguridad.
¿Cómo saber si eres celotípica?

Cómo en cualquier enfermedad existen algunos síntomas que más vale tener en cuenta como señales de que padeces una celotipia. Presta atención:
- Actitudes paranoicas
- Actitudes violentas sobre tu pareja
- Aislamiento de tus entornos sociales
- Ansiedad y preocupación intensa por tu pareja
- Baja autoestima
- Depresión
- Sentimientos de inseguridad
Lo ideal cuando se identifican los síntomas es solicitar ayuda de un profesional de salud, en miles de casos la psicoterapia es capaz de encontrar los orígenes de la celotipia e intervenir de manera efectiva para contribuir al mejoramiento de la relación de pareja.

En aquellos casos en los que no se recibe atención de un especialista idóneo es muy usual que la violencia física y psicológica se produzca. Nunca olvides que tu salud emocional afecta tu salud física. Sin embargo, hay que poner de tu parte para que expertos puedan guiarte y entregarte una calidad de vida ideal.
¿Conoces a alguien con celotipia? Cuéntanos tu caso si padeces esta patología.







