La hinchazón en uno o ambos brazos, o en una o ambas piernas, puede en muchos casos ser considerado como un signo de alerta, ya que podría tratarse de una enfermedad poco conocida como linfedema.
Qué es el linfedema, la enfermedad que hincha brazos y piernas (y que no tiene cura)

Qué es el linfedema
El sistema linfático es fundamental para la salud del cuerpo, ya que hace circular la linfa, un líquido conformado por proteínas que recorre todo el organismo, y recoge bacterias, virus y desechos.

El linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no son capaces de drenar de manera adecuada el líquido linfático, generalmente de un brazo o de una pierna. De esta manera, provoca el aumento de volumen crónico y progresivo de una parte o varias del cuerpo, debido a la acumulación en la zona intercelular de la linfa.
Síntomas de linfedema
La hinchazón generada por linfedema, puede producir desde cambios leves y apenas notorios en el tamaño de las piernas o de los brazos, hasta cambios mucho más extremos que pueden llegar a dificultar el uso de las extremidades. Estos son sus primeros signos:
- Hinchazón de todo o parte del brazo o la pierna
- Sensación de pesadez o rigidez
- Amplitud de movimiento limitada
- Dolor o molestia
- Infecciones recurrentes
- Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis)

Factores que pueden influir en la aparición de linfedema
- Extirpación de los nódulos linfáticos axilares
- Cirugía y/o radioterapia sobre la axila
- Cirugía e infección postoperatoria
- Obesidad
- Falta de movilidad
- Vida sedentaria
- Exceso de movimiento o movimientos mal realizados (ejercicios isométricos mal realizados, potenciar el brazo con peso excesivo y sin pautas correctas, etc.)
Por el momento el linfedema no tiene cura, pero sí existen tratamientos que están focalizados en disminuir la hinchazón y controlar el dolor. De acuerdo a cada paciente, el médico recomienda: determinados ejercicios, vendajes en extremidades, masajes, tratamientos con láser de baja potencia, medicación, terapia descongestiva completa o de comprensión.

En casos más graves, el médico puede considerar la cirugía para eliminar el tejido excedente del brazo o de la pierna, y así disminuir la hinchazón.







