null: nullpx
consejos de salud

¿Puedes sentir los síntomas del coronavirus sin tenerlo? Eso es la somatización

Publicado 2 Abr 2020 – 06:52 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2020 – 06:52 PM EDT
Reacciona
Comparte

Existen personas que presentan síntomas del coronavirus sin estar infectados y es cada vez más común por la situación de la pandemia.

La pandemia de coronavirus ha conmocionado el mundo entero y ha detenido las actividades generales en muchos países para evitar la propagación del virus.

Aun cuando la gente no está en cuarentena o tiene pocas probabilidades de haber estado expuesta al virus, puede desarrollar síntomas aunque no esté infectada.

De acuerdo con el psicólogo Emiliano Villavicencio, se trata de una respuesta psicosomática: la mente crea los síntomas en el cuerpo. A este fenómeno se le conoce como somatización.

La somatización podría equipararse con los embarazos psicológicos o los casos de personas que experimentan parálisis en algún miembro del cuerpo.

Según el psicólogo, la somatización de coronavirus es un reflejo de la ansiedad y preocupación que vive la población por la pandemia. Parte de esta respuesta psicológica se debe a la sobreexposición a noticias sobre el coronavirus; pero, específicamente, a la sobre abundancia de información falsa en internet.

Es importante diferenciar la somatización de la hipocondría, ya que ambas son respuestas psicológicas, pero la primera requiere de un factor externo para presentarse; en este caso, es el coronavirus.

La hipocondría es el miedo excesivo a enfermarse y puede controlar la vida de las personas que padecen este trastorno. Además, se presenta en cualquier momento y no específicamente en medio de un suceso como la pandemia.

Para tratar la somatización de coronavirus es importante atacar el factor miedo en la mente mediante un psicólogo y no llevar un tratamiento de medicamentos.

El psicólogo señala que para evitar tener los síntomas sin contraer el coronavirus es importante analizar las noticias, consultar fuentes confiables y no estar sobreexpuesto a la información.

«Una persona sobreexpuesta es fácil que construya fantasías catastróficas, distorsione la realidad y produzca un estado psicosomático. Desde las ideas y las fantasías se puede entorpecer la atención médica de los países», explicó Villavicencio a BBC Mundo.

Para evitar los contagios de coronavirus es importante seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y, en caso de tener los síntomas sin haber estado expuesto al virus, encontrar una explicación que podría ser psicológica.

mini:


No te pierdas:

Reacciona
Comparte