En tiempos precolombinos los aztecas ya conocían las propiedades de las semillas de Chia, o al menos las consumían en sus comidas y eran utilizadas a modo de tributo para los gobernantes. Llamada Salvia hispanica, la planta es conocida popularmente como Chia, y hace unos años viene siendo foco de atención por sus beneficios nutricionales. Hoy los repasamos, y te contamos cómo consumir semillas de Chia.
Propiedades de las semillas de Chia

Los beneficios de las semillas de Chia se deben sobre todo a su composición nutricional. Esta planta es una muy rica fuente de proteínas, y en ella destaca la presencia de un agente muy saludable para nuestro organismo, los ácidos omega 3, que además de estar presentes en otras fuentes nutricionales, la Salvia hispanica constituye un magnífico recurso para obtener sus beneficios.
Estas semillas son pequeñas y ovaladas, de colores negro, gris, blanco y marrón. Una semilla de Chia contiene 20% de proteínas, 34% de aceites, 25% de fibra y un contenido muy interesante de antioxidantes. Entre de las propiedades de las semillas de Chia, estos antioxidantes son un elemento destacado en las semillas, pues su presencia asegura la buena conservación de nuestras células y nos permite prevenir muchas enfermedades.
En términos concretos de vitaminas y minerales, las semillas de Chia poseen vitamina A, Niacina (un tipo de vitamina B, fósforo, potasio, magnesio, calcio y zinc. Todos estos componentes vuelven de esta planta y sus semillas un excelente recurso nutricional que debe ser tenido en cuenta en la dieta diaria.
Actualmente la Salvia hispanica se consume en numerosos países, al punto de que Australia es el mayor productor de las mismas. Para consumir semillas de Chia basta con comerlas crudas, y quedan muy bien en bizcochuelo de tortas. Es conocida la Chia fresca, una bebida que consiste en mezclar las semillas con jugo de frutas.









