La dedalera es una planta con pequeñas flores de color rosa-lila fuerte, con forma de campana y apiladas en hilera. Es una planta bastante común y se encuentra en muchos jardines como decorativa, pero también hay que tener en cuenta las propiedades de la dedalera como planta medicinal, indispensable en nuestros remedios caseros.
Propiedades de la dedalera como planta medicinal


Mejora la función cardiovascular
Entre los compuestos activos de la dedalera encontramos glucósidos, encargados de estimular y promover la actividad cardiovascular. Estos glucósidos se encuentran especialmente en las hojas y las semillas.
Por esta razón, la dedalera se utiliza a menudo en personas que tienen enfermedades cardíacas: estimula los tejidos y músculos del corazón en casos de insuficiencia cardíaca y mejora la circulación sanguínea permitiendo tener un corazón más sano.
La dedalera estimula los receptores presentes en el corazón para que libere más calcio, lo que ayuda a aumentar los latidos del corazón. Durante una enfermedad, se debilita la producción de calcio y por ende aumenta el riesgo de fallo cardíaco.

Cura heridas y quemaduras
Se suelen hacer ungüentos con dedalera para tratar todo tipo de quemaduras y heridas de forma tópica. Por sus propiedades, la dedalera es eficaz a la hora de preservar las células que están dañadas y ayudarlas a reponerse. No se ha constatado ningún problema en la piel producido por el uso de dedalera de forma externa.

Otros beneficios
Entre las propiedades de la dedalera como planta medicinal encontramos su capacidad para mejorar problemas en los riñones mediante el aumento de la circulación sanguínea en la zona, eliminando la obstrucción de los mismos y aumentando el flujo de orina ( diurética).
También se utiliza para tratar el asma, la epilepsia, la tuberculosis, el estreñimiento y los dolores de cabeza. Es una planta estimulante y tónica, aunque se debe utilizar con especial cuidado. Aún no está comprobado que sea realmente eficaz para alguno de estos usos medicinales.

Precauciones e interacciones
La dedalera suele administrarse en forma de polvo, pastillas, supositorios o tinturas. Si se consume con regularidad pero manteniendo las cantidades adecuadas, puede tener algunos efectos secundarios como visión borrosa, vómitos, náusea, fatiga y dolor de cabeza. No se suele utilizar como remedio casero, y solo se vende en preparaciones homeopáticas por su alto nivel de toxicidad.
¿Conocías todas las propiedades de la dedalera como planta medicinal? ¿Has utilizado alguna vez esta planta con fines









