Lifestyle

Prevenir el cáncer de próstata con café

El cáncer de próstata es a los hombres lo que el cáncer de mama es a las mujeres. Su aparición es mucho más probable en el sexo masculino, y es necesario que el estilo de vida se concentre en hábitos saludables que sirvan para prevenirlo.

PUBLICIDAD

Entre las sustancias que consumimos a diario, el café es uno de los más habituales en desayunos y meriendas, y además de ser un buen acompañante ha demostrado en varias ocasiones sus beneficios para la salud. Estos beneficios del café amplían su espectro de acción tras un reciente estudio realizado por la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, la cual ha demostado que el café previene el cáncer de próstata.

La investigación ha corrido en manos de Kathryn Wilson, quien ha estudiado durante veinte años los hábitos de 50000 hombres en relación con su consumo de café, para encontrar un riesgo de cáncer de próstata mucho menor en individuos que habitualmente consumían café en relación con los que no consumían.

El riesgo podía reducirse hasta en un 60%, y los investigadores apuntan a que son los compuestos antioxidantes del café los que le aportan a esta bebida su potencial preventivo.

Sin embargo, a la luz de este estudio los investigadores continúan considerando que el café consumido de forma exagerada puede ser dañino. Sus altos niveles de cafeína pueden resultar perjudiciales, y es importante no sobrepasar los límites necesarios en su consumo.

De todos modos, los que consumimos café con regularidad pero no todos los días, podemos estar tranquilos de estar echando al menos unos granitos de arena en contra de la posible aparición de cáncer de próstata en algún momento de nuestras vidas.