Lifestyle

Prevención para ti, felicidad para él. Todo lo que debes saber para prevenir el cáncer de mama

Desde la llegada de nuestro peque no hay nada más importante en nuestra vida que él y queremos protegerlo como el tesoro que es. Sin embargo, para poder acompañarlo en este camino, también nosotras debemos cuidarnos de alguna posible enfermedad como el cáncer de mama.

PUBLICIDAD

En México, 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida padecerán cáncer de mama y solo el 20% de ellas lo detectarán a tiempo. Es por ello que todas debemos saber cómo prevenir esta enfermedad y a continuación te damos valiosos consejos para hacerlo.

1. Controla tu peso

Tener una mayor cantidad de tejido graso puede aumentar la probabilidad de contraer cáncer de seno debido a que eleva los niveles de estrógeno. Las mujeres con sobrepeso suelen tener también altos niveles de insulina y esta hormona se ha relacionado con algunos tipos de cáncer, entre ellos el de mama.

2. Reduce el consumo de alcohol

Consumir bebidas alcohólicas puede incrementar el riesgo de contraer cáncer de mama. El alcohol puede incrementar los niveles de estrógeno y otras hormonas asociadas con el cáncer de seno con receptores hormonales positivos.

La recomendación es reducir el consumo de alcohol a máximo una bebida al día.

3. Deja el cigarro

Fumar está ligado a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama, en especial en mujeres premenopáusicas.

También se ha demostrado que puede haber un vínculo entre la exposición al humo de cigarro y un mayor riesgo de contraer cáncer de mama en mujeres de edad posmenopáusica.

4. Haz actividad física

La actividad física constante está relacionada con un menor riesgo de contraer cáncer en mujeres de cualquier edad, sin embargo, la mayor disminución de riesgo se muestra en aquellas que incrementan su actividad física después de la menopausia.

PUBLICIDAD

5. Limita las terapias hormonales

Llevar una terapia hormonal por más de tres años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama. En caso de que estés tomando una terapia de este tipo para la menopausia, se recomienda consultar a tu médico sobre otras opciones como terapias y medicamentos no hormonales.

6. Autoexplórate

La autoexploración puede ser una excelente ayuda para la detección temprana del cáncer de mama y elevar así las posibilidades de obtener una cura.

Durante la autoexploración de senos debes estar al pendiente de los siguientes síntomas:

  • Cualquier tipo de bulto de nueva aparición.
  • Alteraciones en la piel de la areola y pezón
  • Retracción del pezón o hundimiento de alguna parte de la piel.
  • Aparición de algún bulto en la axila.
  • Asimetrías respecto al otro seno.
  • Secreción por los pezones
  • Aparición de celulitis subcutánea que da la sensación de piel de naranja en la mama.

En caso de identificar alguno de estos síntomas, acude con un especialista inmediatamente.

7. Visita regularmente a tu especialista

Si el cáncer de mama es detectado en fases tempranas hay un altísimo nivel de probabilidades de poder curarlo. Para ello, es muy importante la autoexploración y visitar regularmente a tu especialista, así como hacerte mamografías al menos anualmente después de cumplir 40 años.

Con estos 7 valiosísimos consejos, podrás estar preparada para prevenir el cáncer de mama y así asegurarte de que estarás muchos años con tu peque, haciéndolo feliz.