Lifestyle

¿Por qué NO viene la menstruación?

Convengamos que, para muchas, la menstruación no es el mejor acontecimiento del mes. Pero cuando llega... es un alivio. Su ausencia es, antes que nada, una fuente de desvelo; en seguida, tendemos a asociarla con lo peor. La verdad es, sin embargo, que el retraso de la menstruación no suele responder a un problema para el espanto. Para que tengas una idea, estos son algunos de los principales motivos por los que no viene la menstruación.

PUBLICIDAD

#1 Cambio en la rutina

Imagen thinkstock

Cambiar de trabajo, levantarse a una hora diferente de la acostumbrada, irse de vacaciones... Todos estos eventos pueden incidir en nuestro ciclo femenino. Esto se debe a que ante cualquiera de estos cambios, nuestro cuerpo necesita un tiempo para adaptarse y esto repercute en nuestro período –sobre todo si el gran cambio se produjo en la fecha estimada de la ovulación–.

#2 Estrés

Imagen thinkstock

El estrés no suele asociarse a sucesos positivos y esta no es la excepción. Así, sentimientos negativos como la ansiedad y la tristeza pueden retrasar la llegada de la menstruación. Por tanto, eso de estresarse por la ausencia de nuestra regla está lejos de ser un buen negocio. Entonces, ¡a mantener la mente entretenida en otros asuntos!

#3 Enfermedad

Imagen thinkstock

Caer enferma en la fecha estimada de la ovulación también puede generar alteraciones en nuestro ciclo. En este sentido, es posible que una enfermedad (tal como un resfrío fuerte o una gripe) determine que la ovulación se produzca después y que, como consecuencia, la menstruación llegue más tarde. 

#4 Modificaciones en la medicación

Imagen thinkstock

Comenzar a tomar una nueva medicación o modificar las dosis de una antigua puede llegar a tener sus efectos sobre el ciclo menstrual. Este constituye uno de los motivos por el que es imprescindible que nuestros médicos (y en particular, ginecólogos) estén al tanto de la medicación que estamos ingiriendo. 

#5 Cambios de peso

Imagen thinkstock

Tanto subir de peso, como bajar tiene el potencial de trastocar el período femenino. Incluso hay a quienes por estar demasiado delgadas o por sufrir sobrepeso no les llega el período en absoluto. Esta situación no es para nada saludable y tiende a reflejar problemas de salud más severos.

PUBLICIDAD

Información recomendada: 5 mitos sobre el ciclo menstrual

Estas son algunas de las posibles causas por las que la menstruación puede retrasarse. Como ves, el equilibrio de nuestro organismo pende de un hilo bien delgado y está en nosotras cuidarlo.