Lifestyle

¿Por qué la varicela sólo da una vez en la vida?

La varicela es una de las llamadas ‘enfermedades de la infancia’, ya que su mayor incidencia es en niños y jóvenes menores de 15 años. Debido a que la mayoría de los pacientes pertenece a este rango de edad, se tiene la creencia popular de que los adultos no pueden contraer este padecimiento. ¿Esto es verdad o sólo un mito?

PUBLICIDAD

Así es la varicela

Esta enfermedad es provocada por el virus varicela-zoster y en realidad es un tipo de herpes muy contagioso. Algunos de sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad. Además, aparecen erupciones en la piel y las mucosas en forma de ampollas, las cuales se secan después de unos días y se forma una pequeña costra.

Desafortunadamente, la varicela es muy contagiosa. Una persona puede contraer el virus si tiene contacto con la saliva o los fluidos nasales de un paciente con la enfermedad. Además, el periodo de mayor contagio es dos o tres días antes de que las ampollas sean visibles.

Es muy importante no automedicarse y acudir con el especialista. El médico será el encargado de autorizar el uso de cremas o lociones con calamina -para disminuir la comezón- y algún medicamento para tratar la fiebre. Cabe destacar que los pacientes con varicela no deben tomar aspirina, pues podrían sufrir del síndrome de Reye

Imagen Shutterstock

¿Me puedo contagiar más de una vez?

La mayoría de las personas sólo desarrolla varicela una vez en la vida. Sin embargo, el virus permanece en su organismo durante toda su existencia. Aunado a esto, si la persona tiene un sistema inmune debilitado (por otra enfermedad o por el uso de fármacos inmunosupresores) el virus atacará de nuevo, pero esta vez en forma de herpes zoster.

Esto generalmente ocurre en individuos mayores de 50 años. En este caso también aparecen ampollas dolorosas en la piel. Son de tamaño muy pequeño y se presentan en zonas más extensas del cuerpo. Una vez que revientan son dolorosas, pero al cabo de unos días se forma una costra y después desaparecen.

Imagen Shutterstock

También te puede interesar:  Este es el virus que tienes si te salen fuegos en la boca constantemente