Lifestyle

¿Por qué es saludable el aceite de canola?

Que los aceites vegetales son más saludables que los de origen animal es cosa harto sabida. Poseen propiedades nutritivas que los hacen muy beneficiosos para la salud humana y para prevenir diversas enfermedades. Hoy especialmente queremos que conozcas un producto que, aunque en los últimos tiempos ha comenzado a usarse con mayor frecuencia, aún no ha recibido toda la atención que merece en nuestros hogares: el aceite de canola. Veamos pues cuáles son las razones por las cuales no debe faltar en tu alacena.

PUBLICIDAD

¿Qué es el aceite de canola?

El aceite de canola es un producto que se extrae de la planta del mismo nombre, una variante de la colza, cultivada en Canadá y algunos países europeos. La característica fundamental de este aceite es que contiene grandes cantidades de omega 3, por esa razón se le usa principalmente en la cocina para preparar distintos platos, sobre todo condimentar ensaladas. Su color es amarillo muy claro y apenas tiene sabor.

Es un producto rico en energía por su contenido calórico. Pero al tener un nivel muy alto de grasas saludables, se convierte en un aceite ideal para el consumo humano. También contiene grandes cantidades de antioxidantes y de vitamina E, lo cual protege al organismo de los radicales libres.

Bondades del aceite de canola

En estudios realizados se ha probado que el consumo habitual de aceite de canola reduce los niveles de colesterol y glucosa en el organismo, lo que previene la aparición de trastornos cardiovasculares.

Otro de los beneficios que reporta incluir este producto en nuestra dieta es que reduce la presión arterial y, por consiguiente, disminuye los riesgos de sufrir un infarto o cualquier enfermedad cardíaca.

Al igual que el aceite de oliva, el aceite de canola posee propiedades anticancerígenas, ya que reduce los riesgos de mutaciones en las células y su nivel de oxidación. Su consumo no solo es preventivo, sino que es muy beneficioso para los pacientes que padecen de cáncer o cualquier trastorno tumoral.

PUBLICIDAD

Además se le reconocen propiedades antiinflamatorias, lo cual lo hace muy eficaz para tratar algunas enfermedades como el asma, la artritis reumatoide y los trastornos gastrointestinales.

Imagen Thinkstock

Usos del aceite de canola

El aceite de canola es excelente para preparar cualquier cosa en la cocina , especialmente:

  • Ensaladas
  • Marinadas
  • Aliños
  • Cremas
  • Para freír
  • Productos horneados
  • En la pastelería
Imagen Thinkstock

Una vez más estamos ante un producto de origen natural cuyas propiedades nutricionales nos llevan a incluirlo en la culinaria doméstica. No significa que sea el único aceite vegetal que empleamos, pero puede ser una opción más a la hora de preparar los distintos platos que conformarán el menú semanal y que fortalecerán nuestros organismos frente al ataque de cualquier enfermedad. Te invito a probarlo y luego me dirás.