El virus coxsackie, que afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años, se está propagado por siete estados de la República: Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas, declararon las Secretarías de Salud de cada entidad.
¿Por qué el virus coxsackie está causando alarma en México?

De acuerdo con información de El Universal, en Tlaxcala se han presentado 100 casos, en Oaxaca se cuentan 80 y en Hidalgo se reportan 61. Por su parte, en el Estado de México se tiene registro de 40 casos, en Querétaro 20, en Tamaulipas 5 y en el estado de Zacatecas se cuentan 3 pacientes.
Este virus afecta en mayor medida a los niños, debido a que es altamente contagioso y se transmite por medio de la saliva, las heces fecales y las secreciones respiratorias. El contagio es más común en lugares de mucha convivencia, como escuelas y guarderías, y se presenta incluso si no hay síntomas en los pequeños.
El coxsackie tiene un periodo de incubación de 7 a 10 días y no existe un tratamiento específico para combatirlo, los medicamentos que se suministran sólo son para controlar la fiebre. Autoridades de salud recomiendan utilizar polvo coloide para calmar el dolor de las lesiones en la piel y mucosas, y mantener al paciente bien hidratado, de preferencia con líquidos fríos y lácteos.
Además de temperatura alta, el virus produce ámpulas dolorosas (similares a las de la varicela) en boca, garganta, lengua, encías, paladar duro y la cara interna de las mejillas; así como salpullido en las manos y las plantas de los pies. A estos últimos síntomas se les conoce como enfermedad mano-pie-boca.

El virus también puede provocar Herpangina, que es una infección en la garganta que se caracteriza por la aparición de úlceras y ampollas en las amígdalas y el velo del paladar. Estas úlceras tienen un anillo rojo que las rodea y son sumamente dolorosas.
Síntomas
- Fiebre alta
- Malestar general (que se puede confundir con un resfriado común)
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Malestar estomacal
- Náuseas
- Ampollas, llagas y salpullido
- En algunos casos, conjuntivitis hemorrágica (infección que afecta a la parte blanca del ojo y que provoca enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, sensibilidad a la luz, visión borrosa y dolor.
Medidas de prevención
- Lavarse las manos continuamente, sobre todo después de cambiar el pañal a un bebé
- Uso de cubiertos individuales para los niños
- Limpiar y lavar los juguetes de manera continua
- Desinfectar superficies de mesas, escritorios y lavabos frecuentemente
- Lavar y desinfectar los sanitarios todos los días
- Evitar saludar de mano y beso
- Acudir al médico ante cualquier síntoma
También te puede interesar: Megarexia: el trastorno alimenticio que está afectando la vida de la población







