La cúrcuma es una raíz de la familia del jengibre y parecida a él. Es más habitual su consumo en polvo, pero en ocasiones se come fresca. La podemos encontrar en la cocina India. Pero no solo se limita a dar sabor a los platos, además tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud como antioxidante y antiinflamatorio, de hecho, tiene una tradición milenaria en la medicina china. Te mostramos algunas enfermedades para las que es buena la ingesta de cúrcuma.
¿Por qué deberíamos consumir más cúrcuma?


1. Cáncer
Se ha visto que la cúrcuma tiene propiedades que protegen del cáncer de mama, cerebro, huesos y los relacionados con el aparato digestivo. Sin lugar a dudas, grandes beneficios que hacen que merezca la pena incluirla en nuestra dieta de forma habitual.

2. Enfermedad de Alzheimer
Si se ingiere de manera frecuente aumenta la memoria y la función cognitiva de los enfermos de Alzheimer. Actualmente, se está estudiando para ver si su consumo pudiera prevenir la enfermedad y es que los ancianos que viven en pueblos de la India tienen las tasas más bajas de Alzheimer a nivel mundial. Sin duda, un campo muy interesante en el que investigar las propiedades de esta raíz, ya que desgraciadamente esta enfermedad mental tiene cada vez más presencia en la sociedad.

3. Diabetes
Como comentábamos al principio, este alimento tiene propiedades antiinflamatorias que pudieran servir para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, algo fundamental para todas aquellas personas que sufren de diabetes.

4. Artritis
Se está viendo como la cúrcuma alivia la inflamación y el dolor de articulaciones, y por lo tanto sirve para aliviar la artritis que, por desgracia, padecen tantas personas, sobre todo a partir de los 65 años.

5. Alergias
Esta raíz sirve como un antihistamínico a base de hierbas. Y por sus propiedades antinflamatorias y antibacterianas también resultan útiles cuando se padecen alergias.

6. Problemas digestivos
La cúrcuma sirve para estimular la producción de bilis en el páncreas y por ello ayuda a calmar la indigestión y es útil para otros problemas del aparato digestivo, como el ardor de estómago, la diarrea y la distensión abdominal.
Como verás, consumir cúrcuma es muy beneficioso para nuestra salud. Pero también dará a nuestros platos un sabor picante, algo amargo, suave y cálido, dotándolos de un brillante color amarillo. Así que habrá que animarse a utilizarla. ¿O no?
Conoce más: Beneficios de la cúrcuma









