A diario nos preocupamos por vernos y sentirnos bien, pero muchas veces empezamos a subir de peso y hagamos lo que hagamos no logramos controlarlo, sobre todo pasando una edad, mayor a los 40 años. ¿Te has puesto a pensar a qué se debe?
¿Por qué cuesta bajar de peso?

Si sabemos las causas, más podremos combatir el sobrepeso, por lo que en VivirSalud trataremos de responder a la pregunta ¿por qué cuesta bajar de peso?.
Mujeres
Las causas de que cueste bajar de peso en las mujeres pueden ser distintas a las de los hombres. En ellas está muy relacionada la influencia hormonal con el peso. Por ejemplo, el síndrome premenstrual, que sufren muchas mujeres no sólo causa molestias digestivas o de cambios de humor, sino que también afecta el peso, ya que ocurre una retención de líquidos y un aumento del hambre por esas fechas, que nos llevan a pesar más.
Veamos en detalle algunas situaciones que ocurren cercanas a nuestro período menstrual:
Retención de líquidos: puede que te peses días antes a tu menstruación y subas dos kilos, o más, debido a la retención de líquidos, que se cree está directamente relacionada con las hormonas que se incrementan en esa etapa. Este incremento de peso es sólo de unos días y ya si te vuelves a pesar volverás a lo normal.
Antojos: los antojos de comida no sólo se dan en las embarazadas. También en algunas fechas de tu período menstrual es normal sentir fuertes deseos de comer dulces, chocolates o alguna “cosa rica”, que generalmente son las más hipercalóricas y pueden dificultar tu capacidad de seguir con tu dieta. Consiéntete un poco, pero siempre cuidándote.
Aumento del hambre: días antes de tu menstruación es probable que sientas un hambre salvaje, que sigue a pesar de que comas mucho. Esto es normal, así que puedes comer más alimentos nutritivos, como frutas, para saciar tu hambre y tener paciencia, sólo dura un par de días.

Estos cambios hormonales sólo influyen un par de días en las mujeres, por lo que tampoco culpes de todo a tus hormonas. Puedes tomar bastante agua, disminuir el consumo de sal los días cercanos a la menstruación, realizar ejercicio físico y comer alimentos saludables cuando tengas hambre y si llevas un estilo de vida sano podrás pasar esos días sin subir de peso.
Otras causas de aumento de peso en las mujeres
Edad: tanto los hombres como las mujeres aumentamos de peso a medida que pasan los años, lo que se hace más notorio sobre los 40 años, debido a que el metabolismo se va enlenteciendo.
Enfermedades: no podemos olvidar que a veces algunas enfermedades influyen en nuestro peso, como el hipotiroidismo, o alguna enfermedad metabólica, por lo que debemos consultar con un médico si tenemos algunos síntomas que puedan indicar alguna patología.
Ansiedad: muchas personas sufren ansiedad y eso las lleva a comer más y más, aunque a algunas les pasa todo lo contrario y adelgazan cuando se sienten ansiosas. Es necesario aprender a manejar las sensaciones de ansiedad y llevar un estilo de vida saludable, con lo que te sentirás bien mental y físicamente.
¿Qué pasa en los hombres?
Los hombres tienen otras causas de aumento de peso. La edad sí es un factor en común con las mujeres, así como las enfermedades, pero la cultura influye en gran medida, ya que ellos están acostumbrados a celebrar con asados con los amigos, a tomar cerveza, a sentarse en el sillón a ver televisión después del trabajo, etc. Claro que hay excepciones y hay hombres deportistas o que ayudan en las tareas del hogar, pero los hombres que se cuidan de mantener la línea son menos que las mujeres, lo que los lleva a descuidarse un poquito cuando ya el metabolismo deja de hacer lo suyo y se vuelve más lento.
¿Qué hacer?
Lo que podemos hacer todos es llevar una vida saludable, donde comamos sano y realicemos ejercicio físico constantemente, nos mantengamos en movimiento y manejemos la ansiedad, con lo que podremos mantener nuestro peso en el rango normal para nuestra edad, estando bien por dentro y por fuera.
¡Comienza con nuestros 6 hábitos saludables!








