Lifestyle

¿Podrá Facebook prevenir suicidios?

Las redes sociales han pasado a formar parte de nuestra vida diaria, y la verdad es que con sus pros y contras las hemos aceptado y nos hemos adaptado a éstas. Sin embargo, precisamente por la influencia que tienen en nosotros, podrían desarrollarse técnicas que mejoren nuestras vidas, y que incluso sean capaces de, por ejemplo, prevenir suicidios. Hoy te explicamos la política que Facebook está diseñando sobre el tema.

PUBLICIDAD

Suicidios avisados

Imagen Thinkstock

No es la primera vez que pasa a ser portada de las noticias de sucesos un caso de suicido que previamente se había advertido mediante la red social. El problema es que el entorno de esa persona no fue capaz de reaccionar a tiempo o, al menos, no supo cómo hacerlo para prevenir la trágica muerte. Pero eso podría cambiar en un término breve gracias a la novedosa opción que Facebook incluye.

Prevenir suicidios en Facebook

Imagen Thinkstock

El sistema que Facebook ha patentado es muy simple. En cuanto el entorno de una persona detecta que una frase puede estar detrás de una conducta con riesgos de querer quitarse la vida, puede pulsar un botón reportándolo a la red social. Ésta lo recibe y mandaría al afectado un mensaje como el que sigue a continuación:

Hola, un amigo piensa que podrías estar pasando por un momento difícil y nos pidió que demos un vistazo a tu último post

Una vez lo recibe, este puede seleccionar entre las opciones de hablarlo con uno de sus amigos de la red social, o bien, decidir hablarlo con un experto. Precisamente a este respecto la red social está creando redes cercanas de expertos en el tema que puedan ayudar e impedir suicidios utilizando toda la anterior estrategia.

¿Funcionará? Eso es solo algo que sabremos con el tiempo, pero me parece una fantástica idea por parte de Facebook lanzarse a un experimento como éste. ¿Tú qué opinas? Si te interesa seguir conociendo este tema de los social media, puedes también echar un vistazo al artículo sobre 6 problemáticos efectos secundarios de las redes sociales.

¡No te pierdas!: 5 claves para desintoxicarte de la tecnología