Lifestyle

Olvídate de los calambres si integras 5 alimentos a tu dieta

Es probable que durante una sesión muy intensa o muy larga de actividad física sintieras uno de los infames calambres, que son espasmos musculares muy intensos que pueden incapacitar a una persona por algunos minutos.

La profesora del departamento de medicina familiar de la Universidad de Washington, Linda J. Vorvick, explica que estos espasmos pueden ocurrir por una sobrecarga muscular, falta de sales en tu organismo o deshidratación.

Con mayor frecuencia ocurren en los músculos de las piernas, sobre todo los muslos, pantorrillas y femorales. Cuando tienes un calambre se siente una tensión excesiva de los músculos que se niega a desaparecer y, en algunos casos, se puede ver como si las fibras musculares saltaran.

En algunos casos también pasa en los brazos, específicamente en el área de los antebrazos, bíceps y tríceps, que son los músculos más grandes de estas extremidades.

Sin embargo, muchas personas aún creen que la alimentación es la única razón por la que los calambres aparecen, algo que, de acuerdo con el especialista en nutrición, Aitor Sánchez, es un mito, ya que no es el único factor de los espasmos musculares.

Vorvick asegura que hay algunos alimentos que te ayudarán a olvidarte de los calambres musculares hasta cierto grado, pues tienen algunas sustancias que evitan los espasmos.

PUBLICIDAD

5 alimentos que te ayudarán a eliminar los calambres

Nota importante: La nutricionista española Lala Gómez y la especialista en nutrición Taylor Jones, saben que la recomendación siempre será consumir potasio, pues es un mineral que se involucra durante la contracción de todos los músculos y por eso recomiendan estos alimentos.

Sin embargo, lo primero que debes hacer para reducir las posibilidades de sufrir un calambre es hidratarte bien durante el ejercicio físico.

Naranja

El potasio es uno de los minerales que se pierde con mayor abundancia durante la sudoración y uno de los que más atletas suelen consumir mientras se ejercitan, pues se utiliza durante las contracciones musculares. Así que recuperarlo cuanto antes es de vital importancia.

La naranja contiene un 11 % del total de potasio recomendado al día y, por si fuera poco, también tiene una gran cantidad de agua, lo que prevendrá a tu cuerpo de la deshidratación.

Imagen thinkstock

Plátano

Un plátano tiene una gran cantidad de azúcares naturales, además de tener un 12 % del consumo de potasio recomendado al día.

Sandía

Una rebanada de sandía mediana contiene el 10 % del consumo diario de potasio recomendado, pero es un caso similar a la naranja, pues presume de tener una enorme cantidad de agua, así que ayuda bastante para reducir la deshidratación.

Jitomate

Tal vez no sea tu primera opción por su sabor salado, pero un jitomate contiene 17 % de tu dosis diario de potasio, además de que tiene mucha agua, fibra, vitaminas y minerales.

Agua de coco

Una taza de 250 mililitros de agua de coco contiene casi un 13 % del potasio recomendado diario, pero tiene la ventaja de rehidratar, además de que contener electrolitos que ayudan a la función muscular, así que no olvides consumir un poco durante tus entrenamientos.

¿Conocías los beneficios de todos estos alimentos durante el ejercicio? ¿Qué tomas tú para los calambres?

PUBLICIDAD

mini:

¡Hey! Si quieres conocer más sobre alimentación para el deporte, checa estos artículos: