Lifestyle

Nutrición para personas con cáncer (I)

El cáncer es una enfermedad que puede sufrir cualquier persona en cualquier momento de su vida, y durante el tratamiento médico de esta enfermedad una parte importante se refiere a la alimentación, pues la ingesta de los alimentos apropiados permitirá una mejor adaptación al tratamiento y una mayor recuperación. Por esta razón hoy les entregamos la primera parte de consejos de nutrición para personas con cáncer.

PUBLICIDAD

La buena nutrición es importante en estos casos, pues tanto la enfermedad como el tratamiento afectan el apetito y el metabolismo de los alimentos. Algunos de los signos y síntomas que presenta una persona bajo tratamiento son: pérdida de apetito, ganancia o pérdida de peso, boca seca, náuseas, estreñimiento, diarrea, fatiga. Por esta causa una dieta adecuada ayudará a sobrellevar estos efectos adversos.

Entre los nutrientes que el cuerpo necesita están las proteínas y las grasas (de aceites vegetales) que aportan energía, ayudan a la  recuperación de los tejidos y a pelear contra las infecciones. Por otra parte los carbohidratos aportan las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, y el agua, que evita la deshidratación y mantiene el balance de fluidos y minerales necesarios.

Para empezar una  alimentación adecuada durante el tratamiento del cáncer debes tener en cuenta:

  • Prueba nuevas comidas, pues durante el tratamiento cambia la percepción del sabor y solo probando cada alimento sabrás qué puedes comer o no.
  • Incluye en la mayoría de tus comidas frutas y vegetales.
  • Disminuye el consumo de sal, de grasas y elimina el consumo de bebidas alcohólicas.

En la próxima entrega les mostraremos otros consejos de nutrición para personas con cáncer que les ayudarán a prevenir las deficiencias nutricionales y disminuir los efectos secundarios del tratamiento.