Lifestyle

Nutrición: las ventajas del verano

El verano ofrece muchas ocasiones para celebrar algo con los amigos, alrededor de una barbacoa y con una buena botella de vino. Veamos como aprovechar al máximo de todas estas ventajas nutricionales del verano

PUBLICIDAD

El sol: la vitamina D natural

Según los resultados de una encuesta canadiense, algo más de la mitad de las personas mayores de 60 años no tienen una concentración sanguínea suficiente en vitamina D. Exponiéndose al sol, a razón de 10 a 20 minutos al día, entre las 11 y las 14 horas, se sintetiza suficiente vitamina D para colmar las necesidades del organismo. Los complementos de esta vitamina en verano no son, por lo tanto, necesarios.

Las frutas y verduras

Si los espárragos y las fresas llegan al mercado a partir de junio, no cabe duda de que es en junio y en agosto –basándonos en el hemisferio norte, pero lo mismo sucede en el sur en diciembre– cuando la abundancia de frutas y verduras es mayor. Es fácil tomar todas las porciones recomendadas en frutas y verduras cuando el acceso y la diversidad están presentes. Las frutas componen los mejores postres y colaciones, mientras que las verduras se pueden tomar bien a la plancha o en ensaladas.

Imagen thinkstock

La lechuga es una verdura ideal en verano. Pero además, conviene completarla con una fuente de proteínas (pollo, atún, huevo, tofu, queso, legumbres, nuez, etc.) si se quiere mantener la energía durante el resto de la jornada. En cuanto a las vinagretas, conviene priorizar las recetas caseras a base de aceite de oliva. Como 15 mililitros de aceite (1 cucharada sopera) aportan 120 calorías, conviene vigilar la cantidad de vinagreta añadida.

La cocina sin grasas

La barbacoa se presta a cocinar sin grasas. Carne, pescado, tofu, todo se puede asar sin usar grasas añadidas. En realidad, es una buena forma de aligerar los platos.

PUBLICIDAD

La hamburguesa hecha en casa, con carne picada extramagra y con verduras, se integra perfectamente en un menú saludable. Además, se puede optar por un pan 100% de trigo integral. Como acompañamiento, se puede cambiar la mayonesa por humus, salsa de yogur, o salsa a base de pimientos asados.

Las salchichas vegetarianas son ideales para sustituir a la carne, ya que son menos grasas y más ricas en nutrientes.

Cocción al grill

Imagen thinkstock

La cocción de la carne a alta temperatura en la barbacoa puede generar hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son nocivos para la salud. Para reducir su formación, basta con seguir estas consignas:

  • Bajar la intensidad del calor.
  • Elegir carnes magras.
  • Evitar que la carne se queme.
  • Optar por una cocción en papillote.
  • Limpiar bien la barbacoa.

Ver más: Ingredientes que hacen tus comidas más sanas

Aprovecha las ventajas nutricionales del verano, especialmente si ahora estás disfrutando del sol y el calor en el hemisferio norte. De esta forma, estarás saludable, cuidarás la línea y podrás disfrutar de tus vacaciones.