Lifestyle

¿Necesitas razones para estar en la alberca? Conoce los grandes beneficios de hacer ejercicio bajo el agua

Cada tipo de ejercicio tiene sus beneficios, pero los deportes bajo el agua no tienen comparación por varias razones importantes. 

PUBLICIDAD

Primero, con el solo hecho de sumergirte en el agua significa que tus músculos y huesos se "desatan" de la gravedad, asegura Hirofumi Tanaka, director del Laboratorio cardio vascular de la Universidad de Texas. Esto hace que nadar sea un deporte ideal para personas con osteoartritis.

Según la investigación de Tanaka nadar disminuye la presión arterial y sanguínea. Asimismo, la temperatura y flotabilidad del agua pueden ser características más atractivas para personas con sobrepeso u obesidad. Otros ejercicios aeróbicos como correr o spinning pueden ser incómodos y muy calurosos. 

Pero no te dejes engañar, aunque no sudes, tu cuerpo está trabajando duro bajo el agua. El agua es más densa que el aire, hay una mayor presión sobre tu cuerpo que cuando estás fuera. Aún mejor, la presión bajo el agua se distribuye uniformemente, no se concentra en una sola parte de tu cuerpo. 

La forma en la que respiras al nadar también es un gran diferenciador, asegura David Tanner, investigador en la Universidad de Indiana. Si corres o haces bicicleta tu respiración tiende a ser más forzada. Si nadas pasa lo contrario, respiras rápido y profundo. Cuando tu cabeza está bajo el agua es necesario ajustar tu respiración, lo que refuerza tus músculos y pulmones. 

Además, ¿quién no quiere el cuerpo de un nadador? Nadar incrementa el trabajo de tus músculos más que otros ejercicios de cardio. Hace que ejercites tus piernas, brazos, pecho, brazos y espalda. Sólo mira cómo los nadadores profesionales están tonificados prácticamente de pies a cabeza. 

PUBLICIDAD

Nadar también se asocia con beneficios al corazón y levanta el ánimo. Incluso las personas tienden a disfrutar más esto que correr o hacer ejercicio en bicicleta. Mientras que casi la mitad de las personas que prueban un nuevo ejercicio se rinden a los primeros meses, las personas que nadan son más propensas a continuar haciéndolo. 

Tanner recomienda a los nadadores principiantes comenzar despacio y concentrarse en la técnica. Si no estas acostumbrado al inicio puede ser difícil relajarse en el agua.

¿No eres fan de la natación? Hay otros ejercicios bajo el agua que se pueden adaptar mejor a ti, por ejemplo: 

Acqua Fitness

Se realiza un trabajo de fuerza, resistencia y cardio dentro y fuera de la alberca. Se recomienda para quienes padecen de lesiones en la columna vertebral. 

Water Dance

Son movimientos de baile dentro de la alberca, las clases son más dinámicas y divertidas. 

Hidrospinning

Es una variante del spinning tradicional pero en el agua. Obviamente la resistencia es mucho mayor, tanto para las piernas como la espalda.

Stretching en el agua

Son estiramientos en el agua. Lo mejor es que si se pierde el equilibrio no pasa nada. Es un ejercicio terapéutico para el cuerpo y mente. 

Yoga acuático

También conoce como woga. Estabilizarse puede ser más difícil pero es un ejercicio que fortalece los músculos y la respiración dentro y fuera del agua.  

También te puede interesar: Imágenes del Maratón de la CDMX que te inspirarán a correr

¿Es posible perder peso en una sola parte del cuerpo?

Relacionados: