Los ataques cerebrovasculares (ACV) o strokes, son la cuarta causa de muertes en los Estados Unidos; y en grupos minoritarios, como la comunidad hispana, el riesgo es aún mayor.
Mujeres y latinos en USA en mayor riesgo de sufrir un stroke

Mayo es el Mes Nacional de Concientización sobre los Ataques Cerebrovasculares, y la National Stroke Association ha querido poner de sobre aviso a través de una campaña de video a mujeres, latinos y afroamericanos, sobre sus riesgos y la necesidad de actuar de inmediato.
El video infográfico 'Minorías y ataques cerebrovasculares', narra las causas de un ACV y alerta a los grupos de mayor propensión de sufrir de este trastorno. La grabación está disponible en inglés y español.
"Es importante que los grupos en riesgo comprendan cómo disminuir la probabilidad de sufrir un ataque cerebro-vascular", dijo Sharon Januchowski, vicepresidenta ejecutiva de la National Stroke Association. "Las mujeres, los hispanos y los afroamericanos necesitan ser conscientes de los signos que advierten de un ataque y manejar activamente los factores de riesgo que son controlables", añadió.
Los derrames cerebrales y las cardiopatías son responsables de una en cada cuatro muertes entre varones hispanos y una en cada tres entre mujeres latinas.
Un ACV es un ataque al cerebro que tiene lugar cuando un coágulo bloquea una arteria o cuando se rompe un vaso sanguíneo y se interrumpe la circulación arterial en una parte de la cabeza. El primer paso para prevenir este tipo de ataques, es identificar si los factores de riesgo son controlables o no, y empezar a manejarlos.
El National Stroke Association además creó un acrónimo para la pronta identificación de los síntomas. El acrónimo FAST –rápido en inglés- se refiera a:
F=FACE (cara) Pídele a la persona que sonría. ¿Tiene un lado de la cara caído?
A=ARMS (brazos) Pídele a la persona que mantenga ambos brazos alzados. ¿Uno de los brazos se desvía hacia abajo?
S=SPEECH (habla) Pídele a la persona que repita una oración simple. ¿Suena diferente de lo habitual?
T=TIME (tiempo) Si observas alguno de estos signos (de forma independiente o todos juntos), llama de inmediato al servicio de emergencias 9-1-1.
Si quieres saber más sobre los ataques cardiovasculares y cómo prevenirlos, no dejes de leer qué es un ACV.









