La búsqueda de nuevas alternativas para lograr una alimentación sana en muchas ocasiones a llegado a desempolvar viejas recetas que se preparan desde hace muchos años, como es el caso del muesli, un plato a base de cereales consumido tradicionalmente por los habitantes de las montañas de Suiza, y que aporta un alto valor nutricional al organismo, además de resultar muy sabroso y fácil de preparar.
Muesli, un alimento muy nutritivo de los Alpes suizos

Origen del muesli
Si bien este alimento típico se consumía tradicionalmente por los pastores suizos, no es hasta el siglo XX que el doctor Maximilian Bircher-Benner “descubre” al muesli y comienza a investigar sus propiedades nutricionales, y a indicarlo en la dieta de sus pacientes.
A partir de ese momento, el muesli fue logrando posicionarse como un alimento saludable y natural, que hoy es considerado como una excelente opción para servir con un desayuno nutritivo y natural.
Componentes del muesli
En este sentido podemos encontrar muchas variantes del muesli, inclusive las preparaciones comerciales que viene a modo de cereal. Pero antes que esto, resulta mucho mejor consumir un muesli preparado de forma casera, con alguno de los ingredientes típicos que caracterizan a este alimento: granos enteros de trigo o avena, frutas frescas y frutos secos (manzanas, plátanos, coco, uvas, arándanos, nueces, pasas, almendras).
A su vez se lo puede acompañar con leche, miel, azúcar moreno o inclusive chocolate, pero ten en cuenta que muchas de estas variaciones aumentan las calorías y la sacarosa del muesli, restándole algunos puntos a su valor nutricional.
Aporte nutricional
Por basarse en cereales enteros, como el trigo o la avena, el muesli aporta grandes cantidades de fibra dietética, hidratos de carbono que aportan una buena dosis de energía, hierro y varios tipos de vitamina B.
También proporciona antioxidantes, vitamina A y C, ácidos grasos Omega-3 y proteínas, a partir de frutas y frutos secos como las manzanas, arándanos, nueces y almendras.
Cómo consumir el muesli
Existen muchas formas de comer el muesli una vez que está preparada la combinación de cereales y frutos, que pueden ir desde acompañarlo con leche directamente al momento de servir, o preparar una mezcla desde el día anterior, con lo cual los cereales se vuelven más blandos y el plato adquiere otros sabores.
También puede preparárselo con agua caliente, o utilizarlo para realizar otros preparados, como pueden ser muffins, barras de cereales o galletas.
Sin dudas que el muesli se trata de un alimento muy saludable, e ideal para servir en el desayuno, aunque originalmente también se consumía a la hora de la cena, por lo que puedes probar este rico y nutritivo plato e incorpóralo a tu dieta en el momento que más te guste.









