Desde que Angelina Jolie informó que se había sometido a una doble mastectomía preventiva, el mundo volvió a poner los ojos en el cáncer de mama, uno de los que más afectadas tiene. La mastectomía preventiva se realiza luego de que la prueba genética del BRCA1 de a la paciente que tiene un alto riesgo de sufrir este cáncer. Sin embargo, ¿es necesario pasar por esta brutal operación?, ¿existen otros métodos de prevención del cáncer de mama?
Métodos de prevención del cáncer de mama


Formas de prevenir el cáncer de mama
Sin duda alguna, la mejor prevención es la revisión regular de los senos, en casa y por parte de un profesional, para detectar una anomalía en cualquier momento. Sin embargo, existen métodos de prevención del cáncer de mama que van un poco más allá.
Mastectomía preventiva

La mastectomía preventiva es la extirpación quirúrgica de la mama para prevenir el cáncer. Generalmente, suele hacerse en los dos pechos cuando las mujeres tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, cáncer de mama previo, BRCA1 o 2, carcinoma lobular, radioterapia en el pecho, o microcalcificaciones de mama difusas o tejido mamario denso. Sin embargo, a pesar de que reduce las probabilidades de cáncer de mama hasta en un 90%, tiene otros riesgos como sangrados, infecciones o efectos psicológicos.
Luego de esto, algunas mujeres deciden llevar a cabo una reconstrucción del pecho mediante cirugía plástica. Debemos tener en cuenta también que puede ser una mastectomía total o subcutánea, en la que se preserva el pezón, como en el caso de Angelina Jolie.
Terapia hormonal
Los estrógenos y la progesterona pueden estimular el desarrollo de cáncer de mama, por lo que la terapia hormonal intenta disminuir al mínimo esa posibilidad de un cáncer relacionado con las producción de hormonas.
Existen varias estrategias, que van desde el bloqueo de la función ovárica mediante una cirugía menor en la que se extirpan los ovarios hasta el bloqueo de los estrógenos. En algunos casos, se puede plantear suprimir momentáneamente la función de los ovarios con medicamentos liberadores de la gonadotropina.

Por último, tenemos medicamentos que reducen o bloquean la cantidad de estrógenos en el cuerpo, lo que priva a las células del cáncer de mama de energía para desarrollarse. Hoy en día se emplean tres inhibidores de la aromatasa, pero en general se utilizan luego de una cirugía, para evitar que el cáncer regrese. Sin embargo, se pueden usar en mujeres que no tienen el ciclo menstrual.
Además, estas terapia hormonal se realiza con nuevos medicamentos que aún se están estudiando, por lo que no se saben a ciencia cierta los riesgos para la salud a largo plazo, aunque se considera que debilitan la salud de los huesos, aumentando el riesgo de fracutras y osteoporosis.
Quimioprevención

La quimioprevención reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres que tienen altas probabilidades de padecerlo. En esta terapia se administran una serie de medicamentos, especialmente el tamoxifeno o raloxifeno.
El tamoxifeno bloquea los efectos del estrógeno, una hormona que influye en el desarrollo de muchos tumores mamarios. Es un medicamento dentro del grupo de los SERM (moduladores selectivos de los receptores de estrógeno). En general, se toma durante cinco años, en mujeres de 35 o más años que aún no han pasado la menopausia. Sus efectos secundarios son los sofocos, sequedad vaginal y problemas urinarios, y, menos comunes, los cóagulos de sangre y el cáncer de cuello uterino.
El raloxifeno, por su parte, es casi el mismo tipo de fármaco, solo que se debe tomar en mujeres que ya han pasado la menopausia, y además tienen un menor riesgo de coágulos de sangre.
Estos son algunos de los métodos de prevención del cáncer de mama, sin lugar a duda, la mastectomía a la que se sometió Angelina Jolie probablemente sea la más dura, aunque lo cierto es que es muy efectiva. ¿Qué piensas al respecto?








