¡Bienvenidos a una nueva edición de Mejor si hoy! Como todos los viernes, cerramos la semana con nuestra columna especial para ofrecerte los mejores consejos que te ayudarán a tener una vida más saludable. Hoy te invitamos a consumir la fruta más popular de todas, la manzana, pues descubriremos todos los beneficios que este delicioso alimento aporta al organismo.
Mejor si hoy: Comemos manzana

Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por caer en la tentación de la manzana prohibida. Isaac Newton formuló su Ley de Gravitación Universal luego de que esta fruta impactara directamente sobre su cabeza. Y ahora tú te convertirás en una persona mucho más sana si te acostumbras a comer al menos una manzana todos los días.
La manzana es una de las frutas más saludables, dado que nos aporta numerosos nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para la salud. Sus propiedades antioxidantes la convierten en un gran escudo que nos protege de las enfermedades más temidas. Por si fuera poco, es una fruta accesible, que seguramente está en la nevera de tu cocina, deliciosa y que podemos consumir en distintas versiones: roja, verde, con piel, pelada, en jugo de manzana, compota de manzana o sidra según lo prefieras.
Antes de descubrir los numerosos beneficios que nos brinda esta pequeña pero poderosa fruta, conozcamos un poco más sobre ella. La manzana es una fruta pomácea que nace del árbol del manzano. Su popularidad radica en que es una de las frutas más cultivadas del mundo: ¡en 2005 de produjeron 55 millones de toneladas! Además, tenemos 7500 variedades de manzanas para probar, todas ellas originadas en áreas de clima templado o subtropical.

Ahora sí, llegó el momento de comer una manzana. VivirSalud te presenta la lista de los beneficios para la salud de las manzanas para que en este instante corras hacia la cocina a buscarte una.
- Protege los huesos. Se ha comprobado que la manzana es uno de los pocos alimentos ricos en floridzina, una sustancia que mejora la densidad de nuestros huesos. Una simple manzana al día ayuda a prevenir la osteoporosis y tener una salud ósea mucho más fuerte.
- Protege el corazón. El efecto antioxidante de la manzana fortalece la salud del corazón y el sistema cardiovascular. Una manzana al día te mantiene lejos de las enfermedades cardíacas.
- Ayuda para el asma. Los asmáticos tienen que consumir manzana pues ayuda a aliviar esta enfermedad respiratoria. Además, se ha comprobado que aquellas madres que consumen mucha manzana durante el embarazo tienen menos posibilidades de dar a luz hijos con asma.
- Previene el Alzheimer. Esta fruta es muy buena para el cerebro. La quercetina es un poderoso antioxidante presente en las manzanas que protege las células cerebrales, evitando así el Alzheimer, la pérdida de memoria y otros daños en el cerebro.
- Reduce el colesterol. La pectina de la manzana nos ayuda a reducir el colesterol malo. Se cree que quienes comen dos manzanas al día reducen el riesgo de colesterol en un 16%.
- Ayuda para la diabetes. Además de la protección contra el colesterol malo, la pectina aporta ácido galacturónico lo cual reduce la necesidad de la hormona insulina. ¡Buena noticia para los diabéticos!
- Previene el cáncer. Si será tan beneficiosa esta fruta que nos protege de la enfermedad más peligrosa de todas, el cáncer. Ayuda a prevenir el cáncer de pulmón, cáncer de mama, de colon e hígado.
- Fortalece el sistema digestivo. Como es rica en fibras, la manzana estimula el buen funcionamiento del aparato digestivo, previniendo así las diarreas, el estreñimiento o tránsito lento.
- Pérdida de peso. Por si todos estas ventajas no alcanzarás, también la manzana será tu gran aliada para adelgazar pues es un alimento que aporta muy pocas calorías.
¿Qué te han parecido estos aportes? ¿No crees que son motivos más que valederos para que la manzana sea una fruta infaltable en toda alimentación? Ahora entendemos el por qué de la frase que una manzana por día nos aleja del médico.

Mientras disfrutas de una deliciosa manzana, roja o verde como prefieras, terminamos la columna especial con datos curiosos sobre esta fruta.
* La manzana más grande que se ha encontrado pesaba 1,5 kilos.
* Una manzana posee tan solo 80 calorías.
* Siempre es mejor consumir las manzanas con cáscara, pues la mayoría de sus nutrientes se encuentran en su piel.
* Las semillas de las manzanas son como los seres humanos. Cada una da origen a una manzana única y por tanto diferente a las demás.
* Las manzanas frescas flotan porque un 25% de su composición es aire.
* Los científicos dicen que la humanidad consume manzana desde el 6500 A.C.
* China es el país principal productor de manzanas en el mundo.
* De todas las 7500 versiones de manzanas, unas 2500 son producidas en Estados Unidos.
Esperamos que Mejor si hoy aporte su granito de arena para que tengas una alimentación mucho más saludable. ¡Hasta la próxima!







