El tratamiento convencional para pacientes con cáncer suele incluir rutinas invasivas como radiación, quimioterapia y biopsias frecuentes. Desde la medicina alternativa y complementeria, el aporte del área de los masajes terapéuticos puede ser significativo en la mejora de los síntomas y la calidad de vida. Veamos de qué se tratan los masajes terapéuticos para los pacientes con cáncer.
Masajes terapéuticos para pacientes con cáncer

Qué son los masajes terapéuticos
La terapia de masajes es una disciplina complementaria efectiva para reducir el dolor, promover la relajación y la tensión muscular y estimular los sistemas linfático e inmune. Algunos de los beneficios del masaje terapéutico para el paciente son:
- Mejora de la circulación sanguínea
- Alivia del dolor corporal producto de síntomas y tratamientos
- Reduce la inflamación en el cuerpo
- Estimula la producción de endorfinas que ayudan a aliviar el dolor
- Ayuda a relajarse y dormir mejor
- Aporta bienestar físico y emocional
Beneficios de los masajes terapéuticos para pacientes con cáncer
En el caso de los pacientes en tratamiento por cáncer, la terapia de masajes ayuda a reducir el dolor y el impacto en el cuerpo de los tratamientos por quimioterapia, reducen la ansiedad y ayudan a adquirir un mayor bienestar para atravesar los desafíos que esta enfermedad representa a nivel emocional y físico. En casos como el del tratamiento del cáncer de mama, estimula la función inmune del organismo y alienta los resultados del tratamiento.
También se ha comprobado que, en el caso de utilizar masajes terapéuticos para niños en tratamiento por leucemia, puede aumentar el conteo de glóbulos blancos y ayuda al bienestar de padres e hijos durante el tratamiento.
Algunas recomendaciones y precauciones
Como tratamiento complementario que acompaña pero no reemplaza el tratamiento principal para combatir el cáncer, los masajes terapéuticos son una gran opción siempre que se tengan en cuenta algunas consideraciones que el oncólogo de cada paciente revisará. Se deberán tomar precauciones en los siguientes casos:
- Pacientes con un conteo muy bajo de glóbulos blancos por infección
- Pacientes con riesgo de fractura ósea por metástasis en los huesos
- Pacientes con piel extremadamente debilitada por causa de los tratamientos con radiación
En todos los casos el tratamiento con masajes para pacientes con cáncer siempre será abordado por un profesional capacitado a tal efecto.
El acompañamiento complementario de masajes terapéuticos para pacientes con cáncer es una opción cada vez más utilizada para aportar bienestar y ayudar a lidiar con los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Sigue leyendo en OtraMedicina sobre enfoques holísticos en el tratamiento del cáncer.








