Lifestyle

Los niños tienden a volver a engordar tras haber adelgazado

Continuando la línea de artículos relativos a la obesidad infantil que he venido elaborando, esta vez quiero hacer mención a un estudio llevado a cabo en Estados Unidos referente al diagnóstico de la obesidad infantil, la pérdida de peso y un estudio a posteriori del experimento para analizar las evoluciones e involuciones registradas en los sujetos involucrados en el experimento.

PUBLICIDAD

El problema entre los adultos no es la pérdida de peso, puesto que esta es una meta dentro de todo alcanzable. El verdadero problema es el mantenerse en línea sin estar oscilando en el peso, lo cual no es muy saludable. En los niños ocurre lo mismo, y un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha hecho un experimento sobre el tema.

Se tomó un grupo de 150 niños de entre siete y doce años con problemas de sobrepeso, de los cuales al menos uno de los dos padres era obeso. Los menores estaban un 65% por encima del peso recomendado.

En una primer etapa del estudio se los sometió a un tratamiento de cinco meses en el cual perdieron un 11% de su peso. El tratamiento consistió de dietas, ejercicio físico y asesoramiento profesional de terapeutas.

En una segunda etapa se dividió a los niños en tres grupos aleatorios. Al primer grupo no se le continuó aplicando el tratamiento; a un segundo grupo se les quitó también el tratamiento pero se los instó a bajar de peso automáticamente si volvían a engordar; y a un tercer grupo se le programaron actividades físicas, dándoles una dieta y estimulándolos a relacionarse con niños que realizaran actividades físicas.

Al cabo de dos años los menores del primer grupo engordaron lo mismo o más de su peso inicial,
mientras que los que obtuvieron mejores resultados fueron los del tercer grupo, que lograron mantener el peso conseguido al cabo del programa que duró cinco meses.

Este estudio arroja como conclusión que los niños tienen un problema muy duro con el que lidiar a la hora de perder peso, y que necesitan estar rigurosamente activos en la lucha por no volver a subir de peso una vez conseguido bajarlo.

VIA | Europa Press