¡Los emojis pueden curar la depresión! Aquí te lo contamos todo
Los emojis están en TODOS lados. Están en tus conversaciones, en tu ropa, en tus leggings, en tus aretes, en tu sudadera, en tu mochila, próximamente en tu cine más cercano y ahora ¿ en tu terapia psicológica?
Doctores del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, Estados Unidos, crearon este nuevo tratamiento conocido como Emotional Faces Memory Task (Trabajo de Memoria con Caras Emocionales). Esta técnica para combatir la depresión con emojis puede sonarte un poco ridícula, pero la verdad es que tiene bastante sentido.
En nuestro cerebro existen dos regiones: la que procesa las emociones y la que controla el razonamiento cognitivo. El cerebro de las personas con depresión no controla las emociones al ser muy hiperactivo emocionalmente: por ello se obsesionan con las mismas ideas y sólo se concentran en lo negativo. Al contrario, la parte lógica de su mente entra en una especie de letargo.
En la terapia con emojis, el paciente debe identificar qué emoción expresa la carita que se le presenta. Después debe encontrar otros tres emojis que reflejen la misma emoción que el primero. Y eso es todo.
Imagina que tus emociones son como canicas. Si están todas regadas por el suelo, lo más probable es que te resbales con ellas, te caigas, te rompas el coxis y llores. En cambio, si las recoges y las guardas en la caja que les pertenece, te salvarás de una terrible visita al hospital.
Esto es lo que hace la terapia con emojis: balancea ambas regiones del cerebro al obligar a la parte emocional a que trabaje de la mano con la cognitiva. Gracias a ella las personas con depresión aprenden a identificar sus emociones, lo cual les permite lidiar con ellas después. En la prueba de este tratamiento ¡ los síntomas depresivos de los pacientes se redujeron en un 42 %!
Así que, ya lo sabes. La próxima vez que estés buscando el emoji perfecto para ese mensaje, estarás ejercitando tu capacidad para identificar tus emociones y así sufrirás depresiones menos intensas. ¡Quién lo diría!