Lifestyle

Los edulcorantes artificiales no ayudan a bajar de peso, según nuevo estudio

Los edulcorantes artificiales se han convertido en una alternativa más sana que el azúcar, ya que le da sabor a los alimentos y bebidas sin las calorías extras, el aumento de peso y los problemas de salud. O eso creíamos…

PUBLICIDAD

Nueva evidencia científica sugiere que en realidad los edulcorantes están relacionados con el aumento de peso y el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y presión arterial alta.

¿Los nuevos enemigos de la salud?

Imagen Shutterstock

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Manitoba, Canadá que revisaron datos de 37 estudios que analizaron a más de 400 mil personas durante un período de 10 años.

Los resultados mostraron que había una asociación significativa entre el consumo de edulcorantes artificiales y el mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y aumento de peso.

Los edulcorantes artificiales son aditivos sintéticos que proporcionan un sabor dulce para imitar el azúcar y contienen menos calorías. Pero los investigadores ahora cuestionan el hecho de que son comúnmente etiquetados como «azúcar reducido» o «light» y también el hecho de que se los asocie con la pérdida de peso.

Sobretodo teniendo en cuenta que muchas personas consumen estos edulcorantes por dichos beneficios.

Un mal consumo de los edulcorantes

Imagen Shutterstock

Los participantes en los ensayos aleatorios no mostraron un impacto significativo del uso de edulcorantes en el índice de masa corporal. Pero los estudios observacionales encontraron un pequeño aumento y un 14 % más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 para los que consumieron edulcorantes más artificiales.

La evidencia sugiere que los edulcorantes pueden ayudar en la pérdida de peso si se utilizan cuidadosamente como un reemplazo para las bebidas azucaradas o los alimentos y con un plan alimenticio muy cuidado. Pero no como tendemos a utilizarlos habitualmente.

PUBLICIDAD

Para los expertos es necesaria una mayor investigación al respecto, pero de todos modos, el estudio recomienda que no se elijan los edulcorantes por ser sustitutos saludables del azúcar.

¿La mejor solución? Reducir el gusto por lo dulce y evitar tanto el azúcar como los endulzantes. ¿Tú qué opinas?