Lifestyle

Los aceites más saludables para cocinar

No todos los aceites son iguales a la hora de cocinar: no sólo por sus cualidades para enaltecer la comida sino por sus propiedades nutricionales. Además, cada tipo de aceite tiene diferentes puntos de cocción y pueden no ser saludables si no son utilizados adecuadamente. Algunos aceites, al ser cocinados a altas temperaturas, emiten radicales libres que son nocivos y dañan las propiedades nutritivas de este alimento. Aprende cuáles son los aceites más saludables para cocinar.

Imagen thinkstock

Aceite de coco

PUBLICIDAD

El aceite de coco es el considerado el aceite más saludable para consumir. Contiene grasas saturadas beneficiosas, responsables de elevar el colesterol bueno y de colaborar con una óptima salud bucal. Su altísimo punto de cocción permite ser utilizado para platos que necesiten ser freídos en aceite. También puede ser utilizado en lugar de mantequilla para hacer panificados, ya que su consistencia es ideal para ser derretido con facilidad.

Imagen thinkstock

Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene numerosas propiedades nutricionales siempre que sea de excelente calidad. Es importante utilizar aceite de oliva extra virgen de primera presión en frío para poder aprovechar su aporte de vitaminas A y E, y grasas monosaturadas –aliadas para reducir los niveles de colesterol malo en el organismo–. También contiene polifenoles, un tipo de antioxidante que protege contra enfermedades cardiovasculares y presuntamente también contra el cáncer.

Es conveniente usar el aceite de oliva para aderezar vegetales y ensaladas, pero evitarlo para cocinar en caliente, ya que tiene un punto de cocción bastante bajo y se oxida con facilidad.

Imagen thinkstock

Aceite de pepitas de uva

El aceite de pepitas de uva está elaborado a partir de la extracción de las semillas de uva. Aporta ácidos grasos poliinsaturados Omega-6 y antioxidantes útiles para combatir radicales libres en el organismo. Su elevado punto de cocción lo hace apto para freír y saltear alimentos.

Imagen thinkstock

Aceite de girasol

Este clásico aceite nos aporta vitamina E y grasas poliinsaturadas. Su alto punto de cocción nos permite utilizarlo para todo tipo de cocciones, y al ser un aceite económico es muy accesible. Lo importante, sin embargo, es no reutilizarlo una vez calentado, ya que a altas temperaturas, si es reutilizado, puede emitir sustancias tóxicas.

Imagen thinkstock

Aceite de lino

Extraído a partir de las semillas de lino, este aceite contiene ácido alfa linoleico –un tipo de ácido graso poliinsaturado del grupo de los Omega-3. Los Omega-3, mayormente, son aportados a la dieta por la ingesta de pescado, por lo que el aceite de lino es una buena opción para las personas que siguen una dieta vegetariana.

PUBLICIDAD

Más allá de los diferentes tipos de aceite, intenta siempre, al elegir los aceites más saludables para cocinar, que sean de procedencia orgánica y de primera presión, lo cual asegura una mayor calidad y mejor aporte nutricional.