Lifestyle

Las mujeres latinas tienen un gen que las protege del cáncer de mama

A diferencia de otras etnias, las mujeres latinas tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama. Aunque aún no está claro por qué, un nuevo estudio tiene una posible respuesta: una variante genética heredada de los indígenas americanos.

PUBLICIDAD

Científicos de la Universidad de California San Francisco detectaron un polimorfismo de nucleótido simple (SNP) –una diferencia en solo una de las 3,000 “letras” del genoma humano- que protege a las latinas de una de las formas más agresivas de cáncer de mama: el de receptores de estrógeno negativos. 

Imagen Thinkstock

“El efecto es significativo”, dijo el médico Elad Ziv, quien lideró el estudio publicado en Nature Communications

“Hemos detectado algo que definitivamente es relevante en la salud de las latinas”, agregó Laura Fejerman, otra de las autoras del estudio. 

Desde hace años, Fejerman y Ziv han estudiado poblaciones latinas en busca de diferencias biológicas como estas.

“Después de nuestros estudios más nuevos pensamos que quizá había una variante genética que aumentara el riesgo (De cáncer de mama) en poblaciones europeas”, explicó Ziv. “Pero lo que este último trabajo muestra es que en lugar de eso hay una variante protectora en las poblaciones latina y de nativos americanos”. 

Te recomendamos: ¿En verdad funciona el octubre rosa contra el cáncer de mama?

Estudio sobre latinas y cáncer de mama

Imagen Thinkstock

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron datos de miles de latinas enfermas de cáncer en Estados Unidos, Colombia y México. 

“Si tienes una copia de esta variante, que es aproximadamente el 20% de las mujeres latinas que viven en EU, tienes 40% menos de posibilidades de tener cáncer de mama. Si tienes dos copias, lo que ocurre en aproximadamente el 1% de la población latina en EU, la reducción del riesgo está por el 80%”, dijo Ziv. 

PUBLICIDAD

El estudio mostró que las mujeres que tienen esa variante genética muestran una menor densidad de tejido en las mamografías (la alta “ densidad mamográfica” es un factor de riesgo de cáncer de mama).

“Si podemos usar estos resultados para entender mejor cómo esto protege del cáncer de receptores de estrógeno negativos, sería interesante e importante, porque en este momento no tenemos una buena forma de prevenir ese tipo de cáncer”, dijo Ziv.

Aunque es una buena noticia para las latinas, no debemos dejar de examinarnos y de acudir al médico. Este mes es un perfecto motivo para hacerlo, ya que gracias a varias campañas hay lugares donde lo hacen gratuitamente. ¡No tienes excusas!