Lifestyle

La quiropraxia, arte curativo II

La medicina quiropráctica, una rama de las artes curativas que busca la salud humana y la prevención de la enfermedad, beneficia -sin importar la edad del paciente- en dolores de cuello y espalda, tensión muscular, dolor y disfunción en la mandíbula, osteoporosis, esguinces, fracturas, osteoartritis, artritis, lesiones en las articulaciones periféricas, lesiones deportivas, calambres musculares, síndrome de fatiga crónica, hipertensión, arritmias cardíacas, entre otras problemáticas.

PUBLICIDAD

También beneficia en casos de depresión, esquizofrenia, trastornos emocionales, trastornos del sueño y de la visión, mareos y neuropatía.

El procedimiento de manipulación, sin duda el aspecto más notable de la quiropraxia, implica la manipulación de la columna vertebral, el tejido blando, y el funcionamiento articular. La práctica de ajuste estructural del cuerpo es lo que distingue a la quiropráctica de otro campo de la medicina.

El médico puede utilizar procedimientos en el diagnóstico y/o tratamiento del paciente, tales como adaptación de la columna vertebral, manipulación, rehabilitación física, nutricional y orientación psicológica, así como la primera ayuda de emergencia.

Los médicos quiroprácticos también pueden derivar a sus pacientes a especialistas, ya sea en el campo de la medicina alternativa o convencional, para exámenes u otro tipo de tratamientos.

Recientemente se ha sugerido en el Diario de la Asociación Americana de Quiropraxia que la acupuntura se está convirtiendo en perfecto compañero de la quiropráctica. Esto porque la acupuntura y quiropráctica comparten muchas similitudes en sus principios y en su tratamiento. La acupuntura funciona bien en combinación con la quiropraxia para el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas.
La quiropraxia también comparte un fuerte lazo con la kinesiología --estudio de los movimientos musculares-- aplicada. La quiropraxia también está afiliada con la medicina ortopédica y osteopatía. Además, la medicina quiropráctica se ha asociado con los centros de adicción, por los muchos efectos positivos que puede tener en los pacientes que sufren de los síntomas de abstinencia de la adicción.