Lifestyle

¿La pasta nos hace engordar?

La verdad es que es parece que estamos un tanto mareados con el tema: por un lado, hay quienes las incluyen en la dieta como parte del plan de adelgazamiento, mientras que hay otros que las prohíben por completo. ¿En qué quedamos? ¿La pasta nos hace engordar? ¡Averígualo a continuación!

PUBLICIDAD

Comer pasta engorda

La nutricionista Joanna McMillan-Price, de la Universidad de Sydney, realizó un estudio en el que dividió a un conjunto de personas en 4 grupos.

Dos de ellos pertenecían a alimentos de alto contenido de carbohidratos con un Índice Glucémico alto (más de 70) y bajo (menos de 55); y los otros dos tenían menor cantidad de hidratos de carbono y mayor cantidad proteína con idénticos índices glucémicos (azúcar).

Para entenderlo mejor, diremos que los alimentos de índice glucémico bajo son las frutas y verduras, y los de alto contenido en azúcar son los procesados u otros, como las papas.

Imagen thinkstock

En qué influyen los índices glucémicos

Bien, es muy simple: cuando comemos alimentos con un índice glucémico bajo el efecto saciante es mayor, por lo que podemos llegar con un hambre normal hasta la siguiente comida; pero cuando este es mayor, ocurre lo contrario.

El estudio de la nutricionista respalda que los alimentos de bajo índice glucémico son ideales para perder peso. Entre estos alimentos se encuentra la pasta. Por supuesto que es necesario cuidar con qué aderezas y acompañas la pasta. Está claro que si lo haces con abundantes rebanadas de pan blanco, queso y salsa boloñesa, no será precisamente el menú ideal para bajar de peso.

Por ende, se podría decir que uno de los secretos para adelgazar está en comer alimentos de bajo índice glucémico, entre ellos –además de la pasta– podemos encontrar:

  • Arroz integral
  • Frutas
  • Verduras
  • Pan integral
Imagen thinkstock

Por otra parte, si incorporas a tu régimen pasta integral, los beneficios pueden ser mayores. Media Taza de pasta integral cocida solo te aportará 90 calorías y 3 gramos de fibra

PUBLICIDAD

Truco a tener en cuenta:

La nutricionista Natalie Savona dice que no es conveniente consumir pastas más allá de las 5 de la tarde, ya que por lo general luego de esa hora requerimos menor energía para desempeñar las actividades que realicemos hasta la hora de irnos a dormir, por lo que podrían resultar contraproducentes en el caso de estar siguiendo una dieta.

Tal vez te interese conocer: Alimentos con carbohidratos complejos

Y tú qué piensas ¿La pasta engorda? Deja tu comentario, ¡nos encantará leerlo!