La mente y los recuerdos guardan un misterio, sobre todo para aquellos que no nos dedicamos a su estudio en forma profunda. ¿Cómo es posible recordar un aroma? O ¿cómo puede ser que una melodía nos traiga remembranzas de algo que creíamos olvidado? Para saber un poco más del tema, no dejes de leer el siguiente post.
La música como clave para recuperar recuerdos perdidos

¿Qué ocurre cuando escuchamos una canción?

La música es una manera muy sencilla de poder influir y restablecer las redes cerebrales sin usar ningún tipo de sustancia extraña como las drogas o los químicos. Cuando escuchamos un tema musical, nuestro cerebro se encarga inmediatamente de generar sentimientos, pensamientos y recuerdos que se asocian a ese tema en particular. Por ejemplo, si escuchas la canción que estaba sonando el día en que conociste al amor de tu vida, cada vez que la vuelvas a oír tu corazón se acelerará y rememorarás todo aquello que sentiste en ese momento. Lo mismo ocurre con la escuela, cuando asistías y escuchabas las canciones de moda o cuando salías con tus amigas y dichos temas se podían oír en todas partes. ¿No te ha pasado comenzar a escuchar un tema y decirte a ti misma “me acuerdo que cuando pasaron esta canción hacíamos tal cosa”? Pues seguramente sí, igual que a todos.
Pero ¿cómo funciona?
Nuestro cerebro –esa maquina tan maravillosa que permite mantener en perfecto funcionamiento todo el organismo– en tan solo una milésima de segundo al escuchar una canción determinada, sufre ciertas alteraciones en los patrones de las ondas cerebrales. Esto se suma al aumento del flujo sanguíneo y del oxígeno en diferentes áreas, sobre todo cuando el sonido es transmitido al oído interno. Dicho órgano divide la música en diversas frecuencias que son las encargadas de generar los sentimientos que nos provoca cada canción al recordarnos un determinado momento de nuestra vida.
¿Cuáles son sus beneficios?

Escuchar música es una buena forma de aliviar la ansiedad y la depresión, además de recuperar los recuerdos que creíamos perdidos. Mediante estos sonidos podemos regular nuestros niveles de estrés, mejorar el estado de ánimo e inclusive tener una mejor actitud. Por ejemplo, si escuchas un tema musical que te agrada, tu cerebro le dará instrucciones a tu cuerpo para que haga caso a esos sentimientos. Pero lo más importante es que las canciones pueden ser la puerta para que rememores cosas de tu pasado y te acuerdes de hechos que puede ser probable que quedaron ocultos en lo más profundo de tu memoria.
Quizá te interese: Despierta tu cerebro: ¡escucha música!
La música siempre es un medio para expresarse y también para rememorar cosas del pasado. Cuéntanos ¿tienes alguna canción que te traiga recuerdos? ¿Cuál es?








