La compleja y agresiva quimioterapia ha sido tratada ayer en nuestro blog gracias a la asociación de la acupresión con la reducción de uno de los más molestos efectos secundarios de esta terapia: las náuseas. En esta ocasión volvemos a hablar de los efectos secundarios de la quimio, esta vez para asociarlos con una vieja conocida.
La homeopatía aliviana el tratamiento contra el cáncer

Se trata de la homeopatía, rama de la medicina alternativa que ha sido investigada por un equipo de investigadores de la organización internacional Cochrane Collaboration, quienes han identificado a la homeopatía como un agente reductor de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia para pacientes con cáncer.
Dos fueron los medicamentos homeopáticos estudiados por los investigadores, quienes trabajaron con decenas de pacientes tras estudiar las conclusiones de ocho estudios que involucraron a 664 pacientes.
La caléndula se ha identificado como un medicamento homeopático capaz de controlar la dermatitis en pacientes de cáncer en mayor medida que gran parte de los medicamentos convencionales. Por su parte, el Traumeel S, una mezcla que incluye árnica, hipérico y echinácea sirvió para aliviar las llagas bucales producidas tanto por la radioterapia como por la quimioterapia.
A pesar de ser normalmente cuestionada y vista de reojo por la mayor parte de los profesionales médicos, la homeopatía continúa demostrando ser un tratamiento capaz de servir sino de forma única, a modo de complemento de los tratamientos convencionales.








