Lifestyle

La comida rápida gana terreno en la casa de la dieta mediterránea

Una paradoja, en Grecia, el lugar desde el que surgió la dieta mediterránea, está ganando terreno la comida rápida. El pediatra Michalis Stagourakis ha visto cómo la salud de sus pacientes se ha deteriorado en los últimos tres años.

PUBLICIDAD

Los problemas que normalmente tenían sus pacientes como dolores de estómago y alguna otra cosa menor, ahora se han vuelto condiciones más severas como: diabetes, presión alta, y colesterol alto. Los cambios en la dieta, según el doctor, son los que producen esta epidemia de obesidad.

Pequeños pueblos al oeste de Creta en los que nació la famosa y saludable dieta mediterránea ahora están viviendo un incremento de restaurantes de comida rápida, lo que generó el cambio en la alimentación de los niños.

El hecho es que la dieta mediterránea, que siempre se ha asociado a una vida más saludable y menores posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón y de desarrollar cáncer, ahora es más probable encontrarla en los restaurantes de Londres y Nueva York que en el lugar en el que se creó, donde dos tercios de los niños tienen ahora sobrepeso.

Alarmadas por esta situación las autoridades griegas desde hace unos años van por los pueblos controlando el peso corporal de los niños y enseñándoles sobre nutrición; las lecciones incluyen una pirámide alimentaria concentrada en la dieta mediterránea.

Pero esto no sólo sucede en Grecia, sino que los problemas de sobrepeso también se dan en Italia y España, donde más del 50% de los adultos tienen sobrepeso. Y en Francia y Holanda el 45% de las personas está en esa situación.

En Estados Unidos el 66% de la población mayor de 20 años sufre de sobrepeso. La situación en Grecia preocupa a los padres y a los doctores, que ven un camino muy difícil de retorno hacia hábitos de alimentación saludables.

Vía | nytimes