Existen diversos métodos de meditación que nos pueden ayudar en nuestra vida espiritual, a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Ho’oponopono es una meditación hawaiana para sanar con amor, que busca que aceptemos nuestra responsabilidad en las cosas que nos rodean, mejorando nuestra compasión y nuestra capacidad de amar.
Ho’oponopono: meditación hawaiana para sanar con amor

Características de la meditación Ho’oponopono
La meditación Ho’oponopono no es una religión, y se caracteriza por no tener maestros o gurús específicos, ya que se considera a Dios Creador como único maestro posible.
Es característico utilizar mantras del estilo “lo siento, por favor, perdóname” y “te amo y te lo agradezco” durante la meditación Ho’oponopono. También se mezclan técnicas de repiración y prácticas de limpieza para completar la meditación. Este tipo de meditación se utiliza para corregir errores, borrar los efectos de los errores pasados y los recuerdos que causan dolor.
Cuando una situación mala sucede, los recurrentes a la meditación Ho’oponopono se preguntan por qué razón está sucediendo eso, y no buscan la culpa en los demás, ya que esto significa que el problema será recurrente. En cambio, intentan ver en su interior y entender por qué les pasan las malas situaciones. El ego o la culpa se irán desvaneciendo con el tiempo y se empezarán a notar los cambios en nuestra vida y en la de los demás.
Con la meditación Ho’oponopono se busca llegar a la naturaleza íntima de nuestro yo superior, mediante un proceso de limpieza constante.
Pasos de la meditación Ho’oponopono
Existen diversas fases que utilizaremos para la meditación Ho’oponopono:
Querido padre
Durante esta fase reconocemos al Creador, quien nos da un amor incondicional. Él es quien nos dio la vida y el único con la capacidad de ayudarnos a arreglar nuestros problemas.
Lo siento
En el momento que aceptamos la culpa -o al menos una parte de ella- de las situaciones negativas de nuestra vida, estamos abriendo la puerta a la sanación. Las disculpas no deben estar dirigidas al Creador, sino a nosotros mismos y a quienes podamos haber hecho daño. No debemos nunca humillarnos.
Por favor, perdóname
En esta ocasión, pedimos perdón por muchas cosas: por olvidar que el Creador nos ama, por haberlo quitado de nuestra vida. Pedimos perdón sabiendo que va a ser concedido.
Te amo
Decir al Creador y a cualquier otra persona que lo amamos tiene un enorme poder curativo. El amor en sí cura, llega a nuestra mente y nuestro cuerpo rápidamente.
Doy las gracias
Estas gracias son el reconocimiento de que la petición ha sido escuchada, y la convicción de que en poco tiempo sabremos la respuesta a lo que hemos pedido.
¿Cómo surge la meditación Ho’oponopono?
Esta meditación tiene origen Hawaiano. En Hawaii existe una práctica llamada Huna, que nos permite realizarnos como personas en armonía con el ambiente, era un método de curación importantísimo. Huna es un camino, y Ho’oponopono uno de los métodos, que significa exactamente “hacer lo correcto”. Con esta meditación obramos un cambio desde el interior hacia el exterior, cambiando todo lo que sucedió en el pasado, el presente y el futuro.
La meditación Ho’oponopono es muy sencilla de realizar y brinda grandes resultados, por esta razón cada vez más personas la utilización. Ho’oponopono es una meditación hawaiana para sanar con amor, ¿ya la has probado? Cuentanos tu experiencia.









