La historia del masaje es sumamente rica y con el paso del tiempo las distintas técnicas de masaje terapéutico se han ido diversificando con una rapidez asombrosa. En este caso hablaremos de la historia del Watsu, un tipo de masaje contemporáneo que tiene raíces en el masaje japonés, pero que hace unos treinta años se ha ido constituyendo como una disciplina de masaje apartada.
Historias alternativas: Historia del Watsu

¿Qué es el watsu?
Básicamente el watsu es una combinación de hidroterapia con shiatsu. El shiatsu es la técnica de masaje japonés más difundida, y sus aplicaciones en medicina alternativa se han ido mezclando con otras terapias.
El watsu lo combina con el uso de hidroterapia, no como técnica de sanación en sí misma, sino que más bien por el hecho de que este masaje se lleva a cabo en el agua. Para definir qué es el watsu, por lo tanto, es justo decir que se trata de shiatsu en el agua, aunque va un poco más allá de esto.
Es necesario que ésta esté a unos 35º para relajar el cuerpo y mejorar la circulación, y una vez el paciente está inmerso en ella comienza a recibir masaje shiatsu además de estiramientos y otras manipulaciones corporales.
La historia del watsu

Para hablar de la historia del watsu no debemos retroceder demasiado en el tiempo. En realidad basta con remontarnos a 1980, cuando el terapeuta Harold Dull, director de la Harbin School of Shiatsu Massage de California, comenzó a desarrollar la técnica.
Originalmente el watsu tomaba parte del shiatsu en su aplicación, Dull incorporaba movimientos y estiramientos de Shiatsu Zen en el agua. Sin embargo, con el correr de los años comenzó a hacer propios algunas de este tipo de técnicas hasta el punto de conformar la terapia en sí misma tal como la conocemos hoy.
De hecho, no sólo las técnicas han ido cambiando con el paso del tiempo, sino que la estructura de la terapia en sí. Por ejemplo, con el correr de los años se desarrolló incluso la piscina de watsu, que consiste en una piscina concéntrica en la que el paciente se coloca en el medio de la misma para recibir el masaje del terapeuta.
Últimamente se han desarrollado varios tipos de watsu que se diferencian un tanto unas de otras:
- La primera es la WATA, y fue desarrollada por Arjana Brunschwiler y por Aman Schroter en 1987, y tras haber sido estirado y relajado en el agua, el paciente se sumerge enteramente en la misma. Varios movimientos se realizan sumergido debajo del agua.
- La técnica Jahara es particularmente pacífica, e involucra el uso de flotadores para mejorar la alineación de la espina dorsal y la postura del cuerpo.
- Finalmente, danza de sanación es la tercera técnica de watsu, la cual combina elementos de watsu tradicional con la técnica WATA; es una técnica intermedia.

El watsu hoy
Hoy en día el watsu es una técnica de masaje terapéutico practicada en muchísimos países para ser una terapia relativamente reciente. Tanto el watsu tradicional como las técnicas mencionadas son englobadas por la Worldwide Aquatic Bodywork Association, una organización sin fines de lucro para el apoyo de estas técnicas de masaje.
También podemos encontrar sedes importantes de esta técnica en Europa, Australia y Nueva Zelanda.






