Lifestyle

¿Haz hecho algún tipo de dieta para bajar de peso? Es hora de hablar de las famosas "dietas"

Imagen iStock

Dietas, dietas, dietas. Crecemos escuchando esa palabrita tan corta pero suficiente para abarcar horas y horas de conversaciones y discusiones.

PUBLICIDAD

''Hoy comencé a probar otra dieta, ¡la de los jugos!'', comenta una amiga, mientras que otra en desacuerdo afirma: ''Yo nunca necesité hacer una sola dieta en mi vida'' y la tercera de la ronda comenta: ''Qué afortunada, yo no dejé dieta por probar''...

Lo primero es lo primero: ¿qué significa ''dieta''?

Imagen iStock

Resulta cómico que todos o casi todos utilicemos el término "dieta" de forma errónea. El significado real de "dieta" es la cantidad de alimento que ingerimos durante un día, y no tiene nada que ver con la calidad o necesidades que el organismo tiene. No obstante, siempre que mencionamos ''dieta'' lo asociamos con un régimen de alimentación al que nos sometemos, ya sea para bajar o subir de peso.

De todos modos, su uso como sinónimo de régimen es tan utilizado que se ha vuelto aceptable. Pero tal vez, cambiando la idea que tenemos de esta palabra y teniendo presente su significado real logremos cambiar nuestros hábitos. Esto supone abandonar la idea de que una ''dieta'' es un sacrificio que hacemos por determinado período de tiempo y comenzar a interpretar esta palabra como la alimentación que le damos a nuestro cuerpo a diario.

¿Por dónde empezar?

Imagen iStock

Para ello, es necesario dejar de lado los regímenes estrictos y poco saludables que realizamos en la desesperación por perder un peso que probablemente recuperemos y optar por una dieta (y usar adecuadamente el término) que implique una alimentación sana día a día.

Para lograr este propósito, necesitamos incorporar hábitos saludables sin fecha de vencimiento e insistir en que nuestro cuerpo es mucho más que un número en la balanza, sino que lo es TODO: es el que nos permite movernos, hablar y vivir. Por eso, necesita recibir alimentos nutritivos. Pero también necesita que lo agasajemos con todo aquello que nos gusta, evitar las privaciones extremas y hacerlo siempre con moderación.

PUBLICIDAD

La ''no-dieta''

Imagen iStock

Porque por más dietas que se inventen y publiciten, puedo asegurarte que de las pocas que verdaderamente funcionan y te ayudan a mantener tu peso son las que incorporas para toda la vida. Ni la dieta de la fruta, ni de jugos ni de proteína será efectiva.

Eso sí, descuida, todos alguna vez hemos caído en la trampa de probar con (mal denominadas) dietas. Yo probé la de ''limpieza'' y honestamente fue una tortura. ¿Qué hay de ti?