Lifestyle

Hacer ejercicio estimula la creatividad, ¿mito o realidad?

"Mens sana in corpore sano", sostiene una famosa frase en latín y su traducción quiere decir "una mente sana, en un cuerpo sano". Pero ¿por qué? ¿Qué significa y cuál es la relación entre el cuerpo y la mente?

PUBLICIDAD

En general, asociamos el deporte al buen estado físico, ¿pero es verdad que hacer ejercicio estimula la creatividad? Si no sabes la respuesta, este artículo te va a interesar. 

#1 Un momento de inspiración

Imagen Adidas

Para muchas deportistas, el ejercicio es EL momento de inspiración. Mientras practicamos o poco tiempo después, es cuando nos surgen las mejores ideas, ya que el cerebro se encuentra relajado y podemos pensar las cosas con mayor claridad. ¡A entrenar!

#2 Concentración al 100%

Imagen Adidas

Por otro lado, tenemos que estar 100% enfocadas en nuestros objetivos, en los ejercicios que hacemos, estar a atentas a la coordinación, las reglas del juego y, muchas veces, a las indicaciones de nuestro entrenador. ¿Parece mucho, no? Claramente, no podemos distraernos.

Además, tal como en una partida de ajedrez, cuando hacemos alguna actividad competitiva ponemos a prueba la creatividad: ¿qué va a hacer el otro? ¿cuál es su próximo movimiento? Sin dudas, eso nos lleva a buscar soluciones rápidas y poco predecibles, aumentando la capacidad de respuesta y concentración. Foco, puro foco. 

#3 ¿Bloqueo mental?

Imagen iStock

A todas nos pasó de estar en la oficina frente a la computadora durante un largo tiempo y no saber qué hacer, o quedarnos mirando fijamente una hoja en blanco. ¡Estamos bloqueadas!

En esos casos, el deporte nos puede ayudar a despejar la mente. La clave es parar todo por un rato, ejercitar, y volver a lo que estábamos haciendo, pero ahora renovadas. Hazlo y verás la diferencia. 

PUBLICIDAD

#4 Más energía para el día a día

Imagen iStock

Cuando hacemos deporte, el organismo libera grandes cantidades de endorfinas, adrenalina y serotonina. Estas hormonas son las responsables de nuestro estado de ánimo y de las energías que sentimos después de entrenar. 

Pero eso no es lo único, además, hacer deporte nos ayuda a relajarnos y, por lo tanto a regular el sueño. Y sí, ¿quién puede pensar adecuadamente si no está lo suficientemente descansado?

#5 Creatividad comprobada

Imagen Adidas

Por si quedaban dudas, el ejercicio está asociado a una mayor creatividad. No quiere decir que haya una relación causal, sino que algunos aspectos de la práctica deportiva contribuyen a estimular la inspiración y colaboran con ciertas funciones cerebrales. 

Un estudio  publicado en Frontiers in Human Neuroscience, realizado por expertos en psicología y medicina, sostiene que el entrenamiento afecta positivamente tanto al pensamiento convergente como divergente. El primero tiene que ver con la búsqueda de una respuesta correcta a un problema puntual. Mientras que el segundo se refiere a la capacidad de pensar una gran cantidad de ideas cuando no hay una única respuesta posible, por ejemplo, cuando participamos de un brainstorming. Curioso, ¿no?

Ahora ya lo sabes y la ciencia lo demuestra. ¡Las mujeres deportistas somos más creativas!

No dejes de leer: ¡Sal de la rutina! 6 maneras de innovar a la hora de entrenar

Cuando somos creativas, marcamos la diferencia. ¡Súmate al movimiento #HereToCreate y reinventa tu rutina con Adidas!