El estreñimiento es una afección que padecen millones de personas en el mundo; pero también es posible aliviar sus síntomas y evitar ciertas conductas que favorecen este trastorno. Conoce lo que debes dejar de hacer si tienes constipación.
Hábitos perjudiciales para personas con intestinos perezosos


La vida sedentaria
Si con frecuencia estás estreñido y eres de los que no hacen actividad física, puedes hacer la prueba y salir a caminar un mínimo de media hora durante algunos días para observar cómo tus intestinos comienzan a trabajar mejor. Luego de que veas los resultados no vuelvas a estar inactivo, debes incorporar el hábito y practicarlo a diario.

No consumir fibra
Comer fibra es importante para que las heces tengan volumen y no sean secas; esto facilita el tránsito intestinal y puedes conseguirlo comiendo más vegetales, frutas, legumbres y granos enteros.
Para asegurarte de que consumes la cantidad de fibra adecuada cada día, puedes completar tu plato de comida añadiendo un 50% de algunos de los alimentos antes mencionados.

Deshidratación o escasos líquidos
Aunque no haga calor,es necesario beber como mínimo seis vasos de agua a diario; de lo contrario, las heces no serán suaves. Intenta disminuir el consumo de alcohol y cafeína para evitar pérdida de líquidos.

Come alimentos de calidad
Los problemas digestivos pueden ser ocasionados por comer demasiada azúcar, grasas y alimentos procesados, y escasa cantidad de fibra. Todo esto contribuye a ralentizar el intestino.
No es necesario que renuncies a todos los alimentos que te gustan, sólo escoge opciones más saludables que sean pobres en grasas, elaboradas con harinas integrales y come más verduras.

Si tomas hierro o calcio…
Ambos suplementos provocan estreñimiento; por lo que el consejo para las personas que deben tomarlos es añadir más fibra a la dieta habitual, además de zumos naturales de ciruelas.

Laxantes podrían hacer el efecto contrario
Cuando se utilizan enemas o laxantes con regularidad, tarde o temprano el cuerpo depende de ellos y por lo mismo dejan de ser efectivos por acostumbramiento. Tómalos bajo supervisión médica; por otra parte, hay que saber que evacuar tres veces por semana es lo normal.

No dejes pasar el momento
A nadie le gusta evacuar justo en el baño del trabajo; pero no es bueno demorar el instinto natural del cuerpo. Apuesta por tu salud aunque te resulte incómodo.
No te compares con otras personas, ya que todos somos diferentes; hay quienes tienen un metabolismo muy rápido y pueden evacuar todos los días. Si evitas éstos hábitos perjudiciales para intestinos perezosos, seguro dejarás de sufrir estreñimiento.
Ver más: Dieta para el estreñimiento






