El busto es considerado como una de las características más femeninas, tanto que forma una parte importante de la cultura nuestra, donde las mujeres hacen todo lo posible por realzar su busto. Pero no solo las mujeres tenemos glándulas mamarias, sino que los hombres también, aunque muy reducidas, pero cuando tienen un tamaño mayor en ellos puede ser todo un problema, afectando su autoestima profundamente.
Ginecomastia, cuando sufren los hombres

La ginecomastia es una enfermedad donde el tejido glandular de las mamas del hombre aumenta de tamaño, lo que es causado por un desequilibrio de las hormonas testosterona y estrógeno. Esta condición puede afectar a uno o ambos senos. Es normal que haya un desarrollo mamario en los hombres en la edad de la pubertad, o en los hombres mayores, pero es un desarrollo moderado, que después disminuye.
Factores de desarrollo de la ginecomastia
Hay varios factores que pueden contribuir en el desarrollo de la ginecomastia, como la edad, la adolescencia, el uso de esteroides anabólicos o andrógenos y ciertas condiciones de salud, como enfermedades hepáticas y renales, enfermedad de la tiroides, tumores activos, y el síndrome de Klinefelter.
Diagnóstico
El diagnóstico lo realiza el médico preguntándole al paciente algunos datos importantes, con un examen físico donde se observan cuidadosamente el pecho y otras áreas y con exámenes complementarios de ser necesario. Se pueden necesitar radiografías, exámenes de sangre, etc.

Tratamiento
La mayoría de los hombres con ginecomastia no se someten a tratamiento, porque la condición puede retroceder en el tiempo. Sin embargo, si la condición es causada por un problema médico subyacente, como el hipogonadismo, o la alteración de los niveles de hormonas en el cuerpo, el tratamiento con hormonas puede ser necesario. Puede que algunos medicamentos que se toman estén causando la enfermedad, por lo que se discontinuará su uso, o puede que sea necesaria la cirugía para disminuir las mamas, lo que será evaluado por el médico tratante.
Además del apoyo médico, muchas veces es necesario el soporte psicológico de los hombres, sobre todo si están en la edad adolescente, ya que pueden verse sometidos a constantes burlas de sus compañeros y a sentirse menos viriles. También el evitar el sobrepeso puede ser de ayuda, ya que se acumula grasa en todo el cuerpo y al bajar de peso pueden verse más grandes las glándulas mamarias, necesitando cirugías para disminuir su tamaño.







