Lifestyle

Estas son las 7 características que los emprendedores tienen en común: ¿eres uno de ellos?

Imagen Thinkstock

Si en el mundo de los negocios le preguntas a alguien qué piensa sobre los emprendedores, algunos dirán que se nace con esta forma de ser y otros que se hace. Lo cierto es que para convertirse en un emprendedor exitoso no basta con poseer un capital. Se necesitan armas de grueso calibre como fortaleza mental, flexibilidad y confianza.

PUBLICIDAD

Creo que no existe un prototipo único de emprendedor exitoso y que en realidad emprendedor no se nace, se hace. Es decir, todos podemos acceder al “título”. La mayoría de las características de los emprendedores que triunfan en lo suyo aprenden en el camino.

Aquí están enumeradas 7 características que los emprendedores reales tienen en común. ¡Averigua si eres uno de ellos!

1# Tienen visión...

Una de las características que definen a un emprendedor es la habilidad de crear y transmitir una visión. Este rasgo los empuja a fomentar su creatividad y evita el estancamiento. Imaginar qué producto todavía no está en el mercado o qué servicio distinto a los existentes se puede ofrecer son ejercicios que un emprendedor exitoso realiza de manera constante (incluso cuando ya alcanzó la cima). Buscan innovar y aprovechan cada oportunidad de ser pioneros en un campo de acción en particular. La visión no tiene por qué ser ambiciosa. Es más, una visión más modesta en general funciona mejor que una grandilocuente (siempre y cuando el contexto lo permita).

2# ... y fe en sí mismos

Imagen Unsplash

Esta es una característica fundamental para los emprendedores. No basta con tener una visión estratégica: hace falta confiar en uno mismo. Sostener una forma de pensar y de hacer las cosas, creer en uno mismo y aferrarse a la capacidad de brindar un beneficio a un otro son todas demostraciones de confianza en uno mismo. Si no crees en tu propia visión del mundo, ninguno la creerá por ti.

PUBLICIDAD

Para ganar más confianza puedes por ejemplo buscar referencias en tu propia experiencia: ejecuta tu proyecto, ajusta lo necesario y escucha comentarios. Con las referencias concretas y los resultados de la aplicación del proyecto puedes empezar a afinar tu visión y ganar más confianza en lo que haces.

3# Son flexibles

Imagen iStock

Los negocios son un juego de supervivencia: tienes que adaptarte. El mercado es muy cambiante y debe acoplarse a los cambios que sobrevienen en la sociedad. Para ser un emprendedor de verdad, hay que contar con cierto nivel de flexibilidad. Tu servicio o producto final seguramente sea muy distinto de lo que era en el momento que lo creaste, pero ten en cuenta que el mercado está avanzando en el mismo instante en que lees esto.

Para poder adaptarte a las circunstancias tienes que ser honesto contigo mismo. Cuando detectes un problema o surja un error toma cartas en el asunto de manera inmediata. Es muy importante estar dispuesto a seguir aprendiendo y tener siempre la mente abierta a nuevas posibilidades.

4# Saben que el cliente es el centro...

El negocio que montan los emprendedores exitosos no está centrado ni en el producto que venden ni en el servicio que ofrecen. El foco tampoco está puesto en los precios que se manejan o en las estrategias de la competencia. Está centrado en el cliente. Punto. Todo lo que hagas en tu negocio: el marketing, las opciones de pago, las garantías, las horas invertidas, todo tiene que tener como foco el cliente al que apuntas. Y por supuesto tienes que conocer tu cliente como la palma de tu mano.

PUBLICIDAD

5# ... y lo conocen

Imagen iStock

Todo emprendedor sabe exactamente a quién dirige su producto o servicio y lo cierto es que este rango es mucho más acotado de lo que imaginas. No puedes seguir pensando que tu cliente ideal es todo el mundo.

Hazte preguntas y averigua realmente quién es. ¿A qué se dedica? ¿Ingresos? ¿Educación? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Cómo prefiere comprar? ¿Qué tipo de marketing funciona con él? Estas son preguntas necesarias si buscas montar un negocio como emprendedor y tener éxito.

6# Destacan por su iniciativa

Estamos en la era de la abundancia con un exceso incluso de información disponible al alcance de la mano. Cualquiera pensaría que nunca ha sido tan fácil montar un emprendimiento como en estos tiempos. Pero lo cierto es que para comenzar un emprendimiento y lograr el éxito no basta con saber que tienes acceso toda la información del mundo cuándo y cómo quieras. Hace falta estar dispuesto a aprender, mejorar y aprovechar todos los recursos disponibles. Los recursos no vendrán a golpear tu puerta, eres tú quien tiene que buscar esa información.

7# Cultivan su fortaleza mental

Imagen Shutterstock

Está claro que montar un nuevo emprendimiento no es un camino fácil. Los desafíos y su adrenalina pueden quitarnos el aliento en muchos momentos. Pero los emprendedores exitosos saben que vale la pena. Un emprendedor de verdad va a encontrarse en situaciones en las que tendrá que tomar decisiones difíciles casi todos los días de su vida.

Dadas estas circunstancias, aquellos emprendedores que no logren manejar sus sentimientos y sucumban ante el estrés durarán poco en el mercado. Los emprendedores que cuentan con fortaleza mental entre sus habilidades no abandonan el barco en la primera tormenta, perseveran y no se dejan llevar por sus emociones.

PUBLICIDAD

Si buscas lanzarte al mundo del emprendedurismo estas características de aquellos que ya lo lograron servirán de guía en tu camino. Busca siempre dedicarte a aquello que amas, sostener con pasión la visión que tienes en mente y realizar las acciones pertinentes para hacer tu proyecto realidad. ¡Éxitos!

Lee también: 10 trabajos en los que te pagan por viajar

Relacionados: