Ser su propio jefe. Ese es el deseo de la mayoría de los trabajadores.
¿Cómo pasar de trabajador dependiente a emprendedor? Algunos empresarios exitosos te aconsejan

La sola idea de ocupar el tiempo en construir tus sueños y no los de terceros fascina a los «esclavos» del salario, quienes también se topan con una realidad: pasar de trabajador dependiente a emprendedor requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha suerte y, claro, mucho dinero.
Pero hay algo más: una fórmula mágica, un «no sé qué» que aparentemente conocen quienes llegaron a la cima del éxito y que ahora quieren compartir contigo. Estos son sus mejores consejos. ¡Aplícalos en tu vida!
Aprende del fracaso
Life is Good es una de estas empresas. Se dedica a vender prendas de ropa y accesorios con un toque muy optimista al por mayor y al detal. John Jacobs la fundó junto a su hermano, y los comienzos fueron difíciles. De hecho, vivieron en una camioneta durante 5 años.
Para John, ese fracaso no es precisamente algo malo: «No es fallar. O tienes éxito, o aprendes».
Son palabras de un gerente, cuya empresa ha logrado más de 100 millones de dólares en ventas. ¿Cómo no escucharlo?
Elige bien a tus amigos

Tim Ferris es autor de bestsellers, instructor de The Four Hour Life y la cara de The Tim Ferris Experiment, un programa de la televisión americana.
Sobre el éxito, da un buen consejo: «Eres el promedio de las cinco personas con las que te asocias más». La frase la completa con un «Tu red es tu patrimonio neto». Ferris asocia ambos consejos, que, asegura, son clave de su éxito.
- Inspiración en el séptimo arte: «¿Te falta el impulso para emprender algo en tu vida? Tienes que ver estas 6 películas»
No todo es dinero
Eso es algo que el cervecero y fundador de la cerveza Sam Adams, Jim Koch, usa como mantra:
«Cuando emprendes un negocio, realmente tienes que ir por el premio mayor, que es empezar un negocio que te hará feliz. La gente infeliz quiere ser rica. Yo prefiero ser feliz».
Escucha a tus clientes

Guy Kawasaki es un reconocido especialista en marketing y tecnologías, algo que ha logrado afinando el oído:
«Me han dado muchos consejos buenos, pero este es el mejor: mientras la gente se queje, todavía quiere hacer negocios contigo. Cuando callan es cuando tienes que preocuparte».
Pon tu ego de lado
Julie Rice es la cofundadora de SoulCycle, un fenómeno deportivo que suma adeptos diariamente en Estados Unidos.
Para ella, la clave del éxito es escuchar a los demás, sin importar lo que tu ego te diga: «Pon tu ego de lado y realmente toma un minuto para procesar la idea del otro, incluso si estás seguro de que la tuya es mejor».
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Estás listo para emprender tu propio negocio?







