Cada vez son más: hace poco la OMS sumó las carnes procesadas a la larga lista de factores que tienen el potencial de enfermarnos de cáncer.
Estas son las 13 cosas que pueden darte CÁNCER

Esta es una condición que, bajo ningún punto de vista, podemos tomar a la ligera. Hay 100 tipos de cáncer y se estima que estos son estos los que apagan la vida de 8, 2 millones de personas todos los años. Y, si seguimos así, en las próximas dos décadas la OMS espera que los casos aumentarán en un 70%.
Ante esta realidad, de nada sirve desesperarse, pero sí prevenir. Entonces, ¿qué te parece si conocemos la lista de aquellos factores que pueden multiplicar tus riesgos de padecer cáncer?

#13 El tabaco
Comencemos por uno de los más obvios (aunque no por eso menos importantes): el tabaco. Su consumo se remonta a los años 5.000 – 3.000 a.C. y es tan noscivo que no solo afecta al fumador, sino también a los que se encuentran en su entorno inmediato.

#12 Las camas solares
¿Tu vida o una moda pasajera? Tendrás que elegir entre estas dos alternativas la próxima vez que consideres ir a una cama solar. Estos artefactos pueden terminar exponiéndote a un exceso de rayos UV y, como consecuencia, causarte cáncer en la piel, cataratas y el envejecimiento prematuro de tu piel.

#11 Deshollinar chimeneas
Antes, este trabajo era realizado por niños, porque podían treparse a las chimeneas más fácilmente por su tamaño y gran agilidad. Por fortuna, hoy es una tarea que suele ser ejecutada por máquinas.
¿Por qué “por fortuna”? Se sabe que la inhalación o ingesta accidental de carbón o de los gases tóxicos liberados en la quema de madera multiplica las posibilidades de desarrollar cáncer.

#10 El magenta
¿Cómo puede ser que un color sea cancerígeno? Aquí va la explicación: allá por la década de 1850, la tintura de este color fue una de las primeras en ser producidas. Más adelante, cuando la ciencia lo permitió, se supo que la producción de los colorantes de esta tonalidad estaba asociada con el cáncer de vejiga y se prohibió el uso de los químicos identificados como cancerígenos en la elaboración de tinturas de pelo.
¿Nuestra recomendación? Si te gusta lucir un bonito pelirrojo, no coloques cualquier tinta en tu cabeza. Acude siempre a marcas y lugares de confianza.

#9 Ser pintora
Algo tan artístico y elevado como la pintura también tiene el potencial de convertirse en letal. Y todo gracias al benceno que puede ocultarse en las pinturas y tornarse un gran aliado del cáncer de vejiga o la leucemia.
Una vez más, si los pinceles forman parte de tus pasatiempos, chequea los componentes de tus pinturas.

#8 Las bebidas alcohólicas
Pues sí: el consumo de bebidas alcohólicas puede resultar en cáncer de mama, de laringe, de faringe, de esófago y de hígado. A su vez, estudios recientes han sugerido que también podría estar vinculado con el cáncer de páncreas.

#7 Inhalación de carbón
Ya habíamos adelantado algo cuando nos referimos a la tarea de deshollinar chimeneas: la inhalación de carbón es cancerígena. Así que procura prescindir de este combustible, sobre todo cuando estés en espacios cerrados. ¡Prueba otras alternativas para encender tu estufa a leña o disfrutar de esa rica carne asada!
#6 Analgésicos con fenacetina
Este es un químico que puede estar presente en los medicamentos para bajar la fiebre y aliviar el dolor. Su consumo ha sido prohibído ya en varios países (lamentablemente, ¡no en todos!) y está asociado con el cáncer renal y pélvico.

#5 Algunas hierbas chinas
¡Atención, aficionadas a la medicina alternativa! Las hierbas chinas que contienen ácido aristolóquico (conocido como “Mu Tong”) y que suelen recomendarse para tratar la hepatitis, la infección del tracto urinario, la rinitis y el eccema también han probado ser cancerígenas.

#4 Carnes curadas con sal
El consumo excesivo de carnes curadas con sal o encurtidos (es decir, los clásicos pickles) eleva los riesgos de padecer cáncer nasofaríngeo. Y todo este daño por su abundancia de nitratos y nitritos y sus reacciones en nuestro organismo, que terminan por afectar nuestro ADN.

#3 El aserrín
El aserrín (o polvo de madera) representa uno de los causantes del cáncer de nariz.

#2 Las carnes procesadas
El jamón, el tocino y las salchichas (así como el resto de las carnes procesadas) también han demostrado ser cancerígenas y afectar, en particular, la salud de los intestinos. De hecho, la OMS ha puesto a este tipo de alimentos al mismo nivel de peligrosidad que el tabaco.

#1 La radiación solar
Los protectores solares no existen por casualidad. Ya es bien conocido que la radiación UV (que también se encuentra presente en las camas solares) eleva los riesgos de sufrir cáncer de piel.
Por tanto, ¿qué necesidad de exponerse? Haz que el protector solar sea tu mejor amigo, todos los días del año.
Información recomendada: 7 signos de cancer que no deberías ignorar
Estos son todos los factores que pueden acercarte al cáncer. Como decíamos al comienzo, de nada sirve que te obsesiones o cedas a la locura. Más bien, ¡comienza a cuidarte!








