Según especialistas, no se trata de una dieta sino de un cambio de estilo de vida que puede conducir a la pérdida de peso de forma sostenible.
Esta regla podría ser la clave definitiva para perder peso

A diferencia de otras dietas estrictas y rígidas, esta regla o principio busca concientizar sobre el equilibrio y la moderación.
Se trata de la regla 80/20 que permite llevar una vida sana brindando el espacio para salir y disfrutar de una comida o un cóctel.
Una combinación entre lo sano y los antojos

Básicamente, la regla consiste en que el 80 % del tiempo te enfoques en comer alimentos sanos y buenos para el organismo y el 20 % de las veces tengas la libertad de satisfacer antojos o disfrutar de otro tipo de comidas.
Si comes tres veces al día, tres de esas comidas por semana corresponden a ese 20 %, mientras que si comes cinco comidas pequeñas al día, siete de esas comidas por semana serán para satisfacer tus antojos.
O puedes comer sano durante toda la semana y dejar el antojo de la hamburguesa para el fin de semana, o comer sin culpa en un cumpleaños.
Famosas como la actriz Jessica Alba o la modelo Miranda Kerr siguen esta regla. Para los entrenadores, es muy difìcil ser 100 % saludable, pero ser un 80 % saludable y poder disfrutar de las comidas que nos gustan de vez en cuando, es mucho más accesible.
¿Cómo implementarla?

Para seguir esta regla, necesitas consumir alimentos frescos y enteros como frutas, verduras, granos enteros, legumbres, frutos secos, productos lácteos, carnes magras y pescados, para el 80% de tu alimentación.
Mientras que para el otro 20 % puedes elegir cualquier alimento que desees, sobre todo los alimentos que realmente disfrutas.
La forma de llevar este plan depende de cada personas, puedes permitirte cuatro comidas durante la semana o solo durante un día completo. O puedes optar por comer de forma nutritiva la mayor parte del tiempo, y consumir una o dos pequeños gustos al día.
Hay personas que optan por hacerlo de forma más relajada y considerar la proporción como una guía, eligiendo alimentos nutritivos gran parte del tiempo y siguiendo los gustos cuando el cuerpo lo pide.
Si la pruebas y sientes que te lleva a consumir demasiados antojos sin notar los resultados que quieres, puedes cambiar a una regla 90/10 para reducir la cantidad de antojos que puedan impedirte llegar a la meta. Es un método más estricto pero que logra reducir el riesgo de comer en exceso.
¿Es una dieta saludable?

Según los expertos, puede serlo, ya que ayuda a alcanzar una mentalidad equilibrada acerca de la comida. No se trata de comer perfectamente, si el 80 % de la dieta consiste en alimentos integrales y nutritivos, el otro 20 % puede provenir de alimentos ricos y antojos sin comprometer la salud.
Además, para los dietistas, el hecho de saber que puedes disfrutar de un helado o cumplir ese antojo de pasta, ayuda a motivar a seguir los hábitos saludables.
¿Tiene desventajas?

Según los expertos, tendemos a no contar las calorías, estimar las porciones o evaluar realmente cuánto comemos, por lo que la estimación de lo que sería el 20 % de la dieta no siempre puede ser efectivo.
Además de que es necesario calcular bien ese 20 %, también es importante saber cómo clasificar esos alimentos que entran en ese 20 %. De todos modos, si bien pueden no ser alimentos no muy nutritivos pueden ser buenos de otra manera, ya con el hecho de saber que darte un gusto puede ser posible y que no se ve como una trampa en la dieta.
Ya se ha demostrado que el sentimiento de culpa por hacer trampa en una dieta puede tener efectos negativos en las metas. El hecho de poder llevar una alimentación sana pero seguir algunos gustos puede terminar siendo más efectivo. Para llevar la regla con éxito, los expertos recomiendan planificar las comidas y hacer ejercicio. ¿Conocías esta regla? ¿La implementarías?







