Más de un millón de mujeres en el mundo luchan contra el cáncer cervicouterino. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una mujer fallece cada dos minutos debido a esta enfermedad. Pero si bien esta condición es peligrosa, también es una de las más fáciles de prevenir. Y las pruebas médicas tienen un papel fundamental en ello.
Esta prueba para detectar cáncer cervicouterino promete salvar más vidas que el papanicolaou

Un nuevo examen desarrollado por la Universidad Queen Mary de Londres acaba de posicionarse como el más certero para detectar este tipo de cáncer. Hasta el momento, sólo existían dos métodos confiables para identificarlo: el papanicolaou y buscando la presencia del virus del papiloma humano (VPH).
¿Cuál es la relación entre el cáncer cervicouterino y el VPH?

La Clínica Mayo señala que el VPH es uno de los responsables detrás de esta condición y se transmite en el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales. Pero no todas las mujeres infectadas por él padecerán cáncer en sus vidas. De hecho, el sistema inmune de las personas se deshace del virus incluso antes de que se generen verrugas en la piel.
La Asociación Americana de Salud Sexual afirma que un 80 % de la población mundial se contagiará de VPH en su vida. Un aproximado de 79 millones de personas lo tienen activo en este momento. El cáncer cervicouterino ocasionado por este virus tarda entre 10 y 20 años en desarrollarse.

El hecho de que no sea tan común padecer cáncer por el VPH fue uno de los motivos que incitó a los investigadores a buscar una prueba más precisa. Porque descubrir que tienes VPH no es una señal de que tendrás cáncer. Pero eso no evita que millones de mujeres se preocupen por estar en riesgo de ese panorama.

El papanicolaou, por desgracia, sólo detecta el 50 % de los tejidos pre-cancerosos, de acuerdo con los investigadores de la Universidad Queen Mary. Ojo: eso no quiere decir que el procedimiento no sea útil, ya que realizarlo con regularidad (una vez cada tres años) reduce la mortalidad del cáncer cervicouterino en un 80 %, según el Instituto Nacional del Cáncer.
Un examen prometedor

Los investigadores de Londres realizaron un estudio con 15,744 mujeres entre los 25 y 65 años. Cinco años después, ocho de esas participantes presentaron cáncer cervicouterino: el 100 % de esos casos, fueron diagnosticados con esta nueva prueba. Para contrastar, el papanicolaou tuvo una tasa de éxito del 25 % y los exámenes de VPH del 50 %.

La clave de este excelente resultado está en la epigenética. Por lo general, se cree que enfermedades como el cáncer son ocasionadas por mutaciones genéticas. Pero la epigenética se encarga de estudiar las expresiones del ADN que no modifican su secuencia. Es decir, un grupo de personas puede tener el mismo gen, pero no a todos se les va a “encender” igual. Justo como sucede con el VPH.
Aunque esta nueva prueba aún no está disponible, los autores del estudio están convencidos de que evitará que el VPH se convierta en un cáncer agresivo y mortal, al ser diagnosticado a tiempo. También señalaron que de popularizarse, sería más económico que un papanicolaou.

Te recomendamos:








