null: nullpx
enfermedades oculares

Esta cirugía láser promete eliminar las molestas manchas flotantes

Publicado 30 Ago 2017 – 09:00 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 09:25 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los flotadores o «moscas volantes», como se los conoce habitualmente, son unas molestas manchas que vemos donde quiera que dirijamos la vista. Aumentan con la edad y suelen ser muy incómodas. Por fortuna, existe la esperanza de que una cirugía láser las haga desaparecer. Ven que te cuento un poco más de qué se trata.

¿En qué consiste el nuevo tratamiento?

Según la oftalmóloga Naomi Goldberg quien trabaja en Manhattan, precisamente en el Hospital de Ojos, Oídos y Garganta de la ciudad de Nueva York, « Los flotadores se presentan a menudo como el vítreo - una sustancia gelatinosa que llena el ojo y se separa de su parte posterior» .

Los flotadores incrementan su aparición con la edad y si bien a algunas personas no les molesta, otras no piensan lo mismo y les cuesta acostumbrarse e inclusive pueden notar cierto deterioro en la visión.

Hoy en día se conocen tres opciones diferentes para tratar los flotadores:

  • La observación del paciente y la educación para la prevención de su aparición.
  • La cirugía
  • Un procedimiento con láser conocido como YAG que lleva el nombre de vitreólisis.

Sin embargo, con este último tratamiento no hay mucha información aún publicada. Un nuevo estudio que incluyó a un grupo de personas que tenían este trastorno que se sometieron a una sesión de láser placebo, describieron que no notaron ningún tipo de cambio en su visión.

En cambio el tratamiento en aquellos que sí se se sometieron a la cirugía YAG empezó a dar resultado en un 54 por ciento de los pacientes mejorando en forma significativa su visión a comparación del principio del tratamiento. Esto significa que es un gran avance en el campo de la cirugía ocular para solucionar el problema de las molestas manchas flotantes que pueden llegar a convertirse en un fastidio.

Además cabe destacar que en ninguno de los dos tratamientos se produjeron efectos secundarios notorios ni perjudiciales. Goldberg asegura que «aunque hubo una mejoría significativa en los síntomas de los pacientes después del tratamiento y no se observó ninguna complicación significativa, estos resultados son muy recientes y es difícil predecir la seguridad a largo plazo de este procedimiento con láser».

Esta es una buena noticia para aquellas personas que tienen la desgracia de padecer este problema que puede llegar a ser tan molesto para la vida diaria. Si estás dentro de este grupo consulta con tu oftalmólogo para saber si deberías operarte con láser o no. 

Reacciona
Comparte