null: nullpx
cuidados de los ojos

¿Te pican los ojos constamentemente? Podría ser por blefaritis y no por falta de sueño

Publicado 25 May 2020 – 10:34 AM EDT | Actualizado 25 May 2020 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Las enfermedades de los ojos pueden convertirse en problemas muy serios, si no se atienden a tiempo. En algunos casos requieren cuidados especiales por su facilidad de reincidencia, como es el caso de la blefaritis.

¿Qué es la blefaritis?

Franklin W. Lusby, oftalmólogo del Instituto de la Visión Lusby, explicó que esta enfermedad es muy recurrente y se caracteriza por la inflamación, comezón, irritación y enrojecimiento en el borde del párpado, donde crecen las pestañas.

El especialista detalló que esta zona puede verse afectadas por problemas desmatológicos comunes, como la caspa que se acumula en la base de las pestañas o por el contacto de las manos con el rostro.

Aunque no se conoce del todo la razón por la que la blefaritis aparece, podría deberse a la sobreacumulación de bacterias o la disminución en los aceites que recubren y lubrican el ojo.

Además, Lusby advierte que existen personas más propensas a sufrir de blefaritis:

  • Quienes padecen problemas como dermatitis seborreica (una afección que implica la aparición de costras o piel muerta parecida a la caspa en diferentes partes del cuerpo)
  • Las personas que sufren alergias en la zona de las pestañas
  • Pacientes que tienen demasiadas bacterias en los ojos (que provienen de la piel)
  • Individuos que presentan erupciones rojas de la piel, como la rosácea

Si un paciente con blefaritis no se atiende a tiempo y adecuadamente, podría tener otras complicaciones como cicatrices en los párpados que nunca desaparecerán.

¿Cómo se diagnostica la blefaritis?

De acuerdo con el especialista, se realizará un examen de la vista donde se buscarán anormalidades en el ojo, para determinar si las glándulas sebáceas del párpado se encuentran en buen estado. Si no es así, se procederá a dar tratamiento.

El médico puede recomendar que se coloquen fomentos de agua caliente o se utilicen ungüentos oftalmológicos, para evitar que los párpados se resequen. También se indicará un shampoo para bebés con agua, para limpiar el área.

La higiene es fundamental para evitar que este problema se agrave a largo plazo. Afortunadamente, la blefalitis no se suele requerir de hospitalización, sino de cuidados en la limpieza personal.

En caso de que presentes irritación y/o comezón frecuentes en los ojos, es necesario que acudas con el especialista.

mini:


Si quieres estar al tanto de tu salud visual, checa estos artículos:

Reacciona
Comparte