¿Sientes un dolor agudo durante la menstruación? Puede que seas una de las 176 millones de mujeres alrededor del mundo que padece de endometriosis, una dolorosa enfermedad en la que el tejido del interior del útero comienza a crecer en zonas anormales. Además, es una de las causas de infertilidad más comunes, y una de las más difíciles de tratar. Hoy te contamos el nexo entre endometriosis y fertilidad, y qué puedes hacer para solucionar este problema.
Endometriosis y fertilidad

¿Qué es la endometriosis?
Durante un ciclo menstrual normal, el revestimiento del útero se engrosa, se libera un óvulo y si este no se fertiliza, se da lugar a la menstruación. Pero cuando este revestimiento comienza a crecer más allá del útero –en los ovarios o en la cavidad pélvica– se inflama, crece y no puede ser expulsado por ningún sitio.
El resultado es un dolor muy grande, especialmente durante el período, con cicatrización significativa al tejido circundante. Puede generar quistes en los ovarios, llamados endometriomas, llenos de fluidos endometrial.
Lo más terrible de todo es que los médicos aún no saben por qué sucede esto, aunque se cree que el estrógeno tiene un papel fundamental en el problema.

Detectar y tratar los síntomas
Lo cierto es que muchas mujeres pasan años de dolor antes de que un médico pueda diagnosticar la endometriosis. Esto se debe, básicamente, a que la mejor forma de hacerlo es mediante una laparoscopia, una cirugía menor.
Lo ideal es acudir al médico si tenemos los siguientes síntomas:
- Dolor pélvico crónico
- Calambres menstruales severos
- Manchas entre períodos
- Dolor al orinar o hacer de vientre
- Malestar durante las relaciones sexuales (especialmente en la penetración profunda)
Normalmente, se buscan opciones menos invasivas antes de acudir a la cirugía: generalmente, se recetan pastillas anticonceptivas para estabilizar las hormonas, algo que puede ayudar a aliviar los síntomas. El siguiente paso es una inyección que se debe dar una vez al mes o cada tres meses, y que pone a la mujer en una menopausia prematura reversible ya que reduce al mínimo los niveles de estrógeno. Hoy en día no existe una cura para esta enfermedad, pero muchas veces se eliminan las lesiones y el tejido a través de la cirugía.

Fertilidad
Entre los quistes y el tejido endometrial, esta enfermedad puede traer problemas a la fertilidad femenina. Si bien la medicación y la cirugía alivian los síntomas, la mejor forma de preservar la fertilidad es congelar los óvulos para un futuro. También se suele tener suerte con la fertilización in vitro.
Aunque no haya una cura para la endometriosis, siempre es importante diagnosticarla lo más rápido posible; de esta forma podremos aliviar los síntomas y reducir el riesgo de infertilidad. Si tienes endometriosis y estás pensando en formar una familia, debes consultar con un médico en endocrinología reproductiva cuanto antes.







