Lifestyle

¿En qué consiste una citología?

La citología es una rama de la patología (parte de la medicina que estudia las afecciones) y consiste en el análisis microscópico de las células para la detección de enfermedades. Existen un par de términos vinculados a la citología, que suelen ser empleados como sus sinónimos; estos son "citodiagnóstico" y citopatología".

PUBLICIDAD

El origen de las células

Imagen thinkstock

Las células analizadas en una citología pueden ser tomadas ya sea de fluidos corporales (como la sangre, la orina o líquido cefalorraquídeo) o de una muestra aspirada –es decir, de una porción de tejido succionado mediante el uso de una jeringa–. Luego de ser extraídas, las células son colocadas, teñidas (para que sean más visibles) y observadas en el portaobjetos de un microscopio. 

El objetivo y los tipos

Imagen thinkstock

Este análisis suele ser llevado a cabo con el fin de identificar tumores malignos o cambios precancerígenos. También, puede realizarse para detectar infecciones virales. Según cuál sea el objeto de análisis, se distinguen distintos tipos de citologías: el PAP, el examen citológico del líquido pleural, el de la orina y el del esputo (flema). Ahora bien, sea cual sea el objeto de estudio, siempre se analizan a las células en su individualidad –no como constituyentes de un tejido–. He aquí la diferencia más importante entre una citología y una biopsia.

Información recomendada: Pruebas ginecológicas que debes realizarte

Ahora, cuando tu médico te recomiende un " citodiagnóstico" ya sabrás de qué se trata. No te dejes intimidar por la terminología médica. Nosotras estamos aquí para que la conozcas y puedas estar al tanto de lo que sucede con tu propio cuerpo.

Relacionados: